MADRID, 7 Oct.
Un hito histórico en la exploración espacial europea y española ha tenido lugar hoy con el lanzamiento del cohete MIURA 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo, Moguer (Huelva), a las 02.19 horas de este sábado 7 de octubre.
Este evento marca un antes y un después al ser el primer cohete privado lanzado en Europa y desarrollado completamente en España por la empresa alicantina PLD Space.
El objetivo principal de MIURA 1 es recopilar la máxima cantidad de información posible sobre aspectos de diseño, procesos y tecnología, que luego serán utilizados en la construcción del MIURA 5, actualmente en desarrollo.
Una vez que MIURA 1 complete su misión, un equipo de PLD Space se encargará de recoger el cohete en el océano Atlántico.
Este exitoso lanzamiento llega después de dos intentos fallidos anteriores: uno el pasado 31 de mayo, debido a condiciones climáticas adversas en altura, y otro el 17 de junio, cuando hubo un aborto automático segundos antes del despegue.
Desde entonces, la empresa ha trabajado arduamente para cumplir con las normativas de prevención de incendios y coordinarse con la Guardia Civil para asegurar la zona de seguridad, lo que ha impedido nuevos intentos hasta ahora.
En este tiempo, el equipo de PLD Space ha analizado lo sucedido en el primer lanzamiento y ha realizado todas las verificaciones necesarias para garantizar el éxito del vuelo.
En cuanto a la carga útil, en esta primera misión el cohete lleva a bordo un experimento del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM) con el objetivo de estudiar condiciones de microgravedad.