Se estima que, a partir de febrero, los trenes de las líneas 1, 2 y 7 tendrán disponible el acceso a la estación de València Sud, tras una serie de obras significativas que se están llevando a cabo en la zona.
VALÈNCIA, 6 de enero. En un esfuerzo por restaurar la infraestructura esencial para el servicio de transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comprometido más de 23 millones de euros para la reconstrucción de las instalaciones del complejo de València Sud. Este complejo alberga no solo las oficinas centrales, sino también el Puesto de Mando, talleres y diversas edificaciones auxiliares que incluyen la Oficina de Acceso y Seguridad, el Archivo Histórico, sedes sindicales, servicio médico, así como áreas de mantenimiento permanentes.
Para asegurar la pronta realización de los trabajos necesarios, FGV ha adjudicado, por vía de emergencia, tres importantes contratos. El primero de estos contratos, que se centra en el edificio principal de oficinas, cuenta con un presupuesto aproximado de 11 millones de euros. Un segundo contrato, destinado al taller de unidades de metro y edificios auxiliares, tiene un valor cercano a los seis millones. Por último, un tercer contrato que supera los seis millones se asignará para la rehabilitación de los complejos de Operaciones, el Archivo Histórico y las instalaciones de Mantenimiento.
Los trabajos de reconstrucción han comenzado después de que se completaran las tareas preliminares, como la limpieza, el desescombro y la gestión de los residuos, en estas instalaciones que se encuentran a 1.200 metros del barranco del Poyo y que sufrieron daños severos durante las inundaciones del 29 de octubre, de acuerdo a un comunicado emitido por la Generalitat.
El complejo de València Sud, que sirve como sede central de FGV, abarca el Puesto de Mando, varios talleres, edificios de mantenimiento, oficinas y la estación de las líneas 1, 2 y 7. Las autoridades informan que los daños ocasionados han sido significativos, dejando el Puesto de Mando de la red de Metrovalencia fuera de servicio, lo que ha obligado a su reubicación provisional en los talleres de Machado.
Las obras en curso no solo buscan restaurar la funcionalidad del Puesto de Mando en una nueva ubicación en la primera planta, sino que también buscan organizar de manera más eficiente el resto de los servicios disponibles en el edificio principal.
Además de la rehabilitación del edificio principal de oficinas, se han programado obras en diversas instalaciones como la garita de acceso, el comedor, el servicio médico, las despachos sindicales, aulas de formación, vestuarios, y en otras áreas como la planta baja de los talleres, así como en las oficinas de operaciones y seguridad, junto con el Archivo Histórico.
Una de las áreas más afectadas dentro del complejo ha sido la de Instalaciones Fijas, donde se encontraban oficinas, talleres, zonas de almacenamiento y vestuarios de los servicios de mantenimiento, severamente comprometiendo su operatividad.
La situación se complicó aún más con el desbordamiento del barranco, que inundó y dejó inutilizables el equipamiento, maquinaria, herramientas y materiales de repuesto del taller de material móvil en València Sud. Sin estos recursos, se vuelve "absolutamente inviable" mantener el servicio ferroviario. Para abordar la modernización del equipamiento del taller, FGV ha previsto otro contrato destinado a la adquisición de nueva maquinaria y herramientas técnicas.
Paralelamente, FGV ha estado trabajando, durante varias semanas, en la renovación de las vías de acceso y auxiliares del complejo de València Sud, inversión que asciende a aproximadamente 15 millones de euros. Esta renovación permitirá que, con el inicio de febrero de 2025, los trenes de las líneas 1, 2 y 7 puedan acceder a dicha estación.
En total, se están llevando a cabo renovaciones en ocho vías principales para la circulación de trenes en servicio, así como en 20 vías auxiliares que facilitan mantenimiento y acceso a los talleres. En conjunto, el proyecto abarca la renovación de unos 10.000 metros de vía, incluyendo todas las instalaciones necesarias asociadas a esta importante obra.
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