Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Fiscalía investiga financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva presidido por Rus

Fiscalía investiga financiación ilegal del Olímpic de Xàtiva presidido por Rus

El Juzgado de Instrucción número 18 de València ha dado un nuevo paso en el caso Imelsa, al abrir una pieza separada para investigar la presunta financiación ilegal del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante la presidencia de Alfonso Rus, ex presidente del PP de la provincia de Valencia y de la Diputación.

El juez acordó la apertura de esta nueva pieza contra treinta personas, incluido Rus, por delitos de malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad. Este auto puede ser recurrido en reforma y apelación, por lo que el proceso aún está en curso.

En concreto, esta investigación se centra en la presunta financiación del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva durante el periodo en que Rus lo presidía, actividad que compaginaba con sus cargos públicos de alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial de Valencia.

En el marco de esta investigación, se tomó declaración al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, conocido como 'yonki del dinero', y se llevó a cabo una investigación por parte de la UCO, tras la cual se realizaron registros en la sede del club deportivo y en varios domicilios.

Según el informe de la UCO, había dos posibles formas en que los investigados actuaban: por un lado, se encontraron evidencias de aportaciones económicas al club Olímpic por parte de empresas que habían obtenido contratos del Ayuntamiento de Xàtiva. Por otro lado, se encontraron facturas falsas emitidas a Imelsa por servicios que nunca se llevaron a cabo, pero que fueron pagadas por esta empresa con destino al Club.

El magistrado señala que estas diligencias presentan suficientes indicios de los delitos de cohecho, malversación y falsedad documental. A pesar de la multiplicidad de implicados, se observa una misma operativa, que tenía como objetivo obtener beneficios económicos para los investigados que ocupaban cargos públicos en aquel momento, así como compensar las aportaciones económicas con los recursos propios de Imelsa.

Por tanto, el juez ha decidido formar una pieza separada para profundizar en la investigación y posible enjuiciamiento de estos hechos, y ha convocado nuevas declaraciones de investigados y empresarios para los días 7 y 8 de marzo.