Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Ford Almussafes cancela de nuevo la reunión de negociación del ERE

Ford Almussafes cancela de nuevo la reunión de negociación del ERE

VALÈNCIA, 26 Jun.

La comisión encargada de negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha vuelto a cancelar su cuarta reunión, programada para este miércoles a las 10 horas, de acuerdo con el Secretariado del STM-Intersindical. Hasta el momento, no se ha establecido una nueva fecha para la cita.

La reunión originalmente programada para el martes fue pospuesta, con la intención de celebrarse este miércoles. Sin embargo, nuevamente ha sido cancelada por razones que no han sido divulgadas, según ha informado el sindicato.

En la última reunión de la semana anterior, se discutió la posibilidad de reemplazar los 996 despidos con opción de recontratación por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mecanismo RED u otra alternativa similar.

Recientemente se ha planteado la posibilidad de llegar a un acuerdo diferente al expediente propuesto inicialmente por la empresa, que contemplaba el despido de 1.622 trabajadores, con 626 bajas incentivadas permanentes y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que se lanzará el nuevo vehículo multienergía fabricado en la planta valenciana.

Tras la última reunión, UGT informó que la empresa estaría dispuesta a considerar la propuesta del sindicato mayoritario de cambiar los 996 despidos por un ERTE mecanismo RED o un plan con garantías similares. En cuanto al resto, Ford solicita negociar un ERE similar a los anteriores, y la organización sindical considera que las conversaciones van por buen camino.

En dos ocasiones, Ford ha reiterado su compromiso de encontrar una solución de transición para los empleados que no serán afectados por medidas estructurales, aproximadamente mil trabajadores.

Por su parte, el otro sindicato presente en el Comité de Empresa, STM-Intersindical, ha abogado por eliminar las condiciones acordadas previamente en el convenio de electrificación, como la congelación salarial, el aumento de jornada, los sábados obligatorios y trabajar más días sin compensación extra por jornadas industriales.