El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha dado a conocer las primeras solicitudes aprobadas provisionalmente para la línea de baterías de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). En este listado, Ford ha sido adjudicada con 37,6 millones de euros, mientras que Basquevolt recibirá 14,7 millones de euros.
Según la propuesta de resolución provisional del Ejecutivo, Ford recibirá una subvención de 37,6 millones de euros para la construcción de una nueva planta de ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en Almussafes (Valencia). El presupuesto financiable para este proyecto asciende a 188 millones de euros.
Por su parte, Basquevolt obtendrá una subvención de 14,69 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías de estado sólido en Vitoria-Gasteiz. El presupuesto financiable de esta iniciativa alcanza los 97,96 millones de euros.
Los solicitantes ahora tienen 10 días hábiles para realizar las alegaciones correspondientes. Además, si ha habido cambios en las condiciones de cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, se otorgará un plazo adicional de 10 días para proveer la información actualizada.
La línea de baterías del Perte VEC II cuenta con un fondo de 837 millones de euros, de los cuales 550 millones corresponden a subvenciones y 287 millones son préstamos. Tras esta primera adjudicación provisional, quedan disponibles 784,7 millones de euros, de los cuales 497,7 millones son subvenciones y aún no se han destinado los 287 millones en forma de préstamos.