Frustrada la aplicación del Plan Marítimo Nacional tras cesar el derrame en la costa de València

Frustrada la aplicación del Plan Marítimo Nacional tras cesar el derrame en la costa de València

Medios satelitarios y propios de la Capitanía Marítima de Valencia confirman la dispersión de la mancha

VALÈNCIA, 30 Ene. - La Capitanía Marítima de Valencia, que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comunicado este martes la desactivación del Plan Marítimo Nacional tras verificarse, vía satélite y por medios propios, la disolución/dispersión de la mancha localizada a finales de la semana pasada frente a la costa de la ciudad de València, según ha informado Delegación del Gobierno.

Tras recibirse un aviso el jueves del sistema satelitario de la EMSA informando sobre un posible vertido a ocho millas al este de Cullera, el Centro de Coordinación de Valencia movilizó el Helimer 215, que verificó su existencia. También se movilizó la embarcación Salvamar Pollux, que tomó muestras en el lugar para su análisis.

Los días siguientes, el Helimer 215 regresó para la verificación, perimetración y seguimiento de la mancha y también se movilizaron las Salvamares Pollux y Diphda para proceder a la dispersión mecánica y verificación por posibles zonas de impacto, con resultado negativo.

Tras el seguimiento realizado a lo largo de todos estos días, desde Capítanía Marítima han asegurado que no se ha detectado llegada a la zona costera y las imágenes del satélite indican que la mancha se ha dispersado.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha estado en comunicación permanente con Salvamento Marítimo y la Capitanía Marítima de Valencia, además de informar puntualmente al resto de las administraciones sobre la evolución del vertido.

Tags

Categoría

C. Valenciana