Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Hombre arrestado en Orihuela por vender ilegalmente vehículos alquilados.

Hombre arrestado en Orihuela por vender ilegalmente vehículos alquilados.

En una operación llevada a cabo en la localidad alicantina de Orihuela, agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo acusado de alquilar vehículos a empresas de 'rentacar' para luego revenderlos ilegalmente, según ha comunicado la Jefatura.

La investigación fue realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos, perteneciente a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

Las pesquisas empezaron a raíz de denuncias presentadas en distintos puntos del país. Una de ellas alertaba sobre el alquiler de un vehículo en una empresa con sede en el Aeropuerto de Elche, el cual no fue devuelto y cuyo valor ascendía a 48.500 euros.

En paralelo, se descubrió un caso de usurpación de identidad y falsedad documental. La víctima denunció que tenía en venta una furgoneta idéntica a la sustraída en Elche a través de un portal online.

Al parecer, tras negociar la venta, el supuesto comprador pidió la documentación del vendedor y del vehículo pero luego se retractó. Aun así, ya tenía copias de los documentos necesarios.

De esta manera, el acusado conseguía ilegalmente un vehículo y los datos de otro similar, además de la documentación del propietario. Luego, falsificaba la documentación del vehículo robado para venderlo con los datos del vendedor legítimo.

Este individuo dejaba un rastro de víctimas en cada transacción exitosa: la empresa de alquiler, las personas cuya identidad usurpaba y los compradores engañados. Se han identificado al menos seis vehículos apropiados.

El Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de Alicante corroboró que en ocasiones el sospechoso actuaba solo o con la ayuda de un cómplice que realizaba el alquiler a cambio de una recompensa.

Tras identificar al presunto autor, se descubrió que ya había sido detenido anteriormente por el mismo grupo policial por delitos similares. El detenido, un hombre español de 43 años, fue arrestado en Orihuela y se le imputan los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y estafa. La Policía Nacional investiga su posible implicación en otros casos en diferentes lugares de España.