Iberflora: Apertura con enfoque internacional y fusión gastronómica en un jardín restaurante rural.

Iberflora: Apertura con enfoque internacional y fusión gastronómica en un jardín restaurante rural.

VALÈNCIA, 3 Oct. - Iberflora ha abierto este martes sus puertas en Feria Valencia con 435 firmas que mostrarán las últimas tendencias del sector verde, en una jornada en la que los compradores internacionales han sido los grandes protagonistas y en la que los visitantes han podido ver un restaurante hecho de materiales vegetales y una cocina fusionada con un jardín.

El certamen ocupa más de 35.000 metros cuadrados y acoge a más de 200 empresas compradoras extranjeras de 20 países, como Francia, Alemania, Países Bajos, Holanda, Italia, Marruecos, Arabia Saudí y Japón, entre otros.

Según ha detallado el director de Iberflora, Máximo Solaz, el 26% de los expositores de Iberflora son extranjeros. "Un 31% más que en 2022", y los italianos y los holandeses los que más han crecido.

Iberflora ha lanzado una campaña de visitantes extranjeros apoyada por el la Conselleria de Innovación a través del IVACE y de Cámara Valencia, para generar networking y crear una red de contactos profesionales de primer nivel, lo que favorece la cooperación entre la oferta y la demanda.

Así, el componente internacional de la feria está "en clara expansión", ha explicado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. "Una vez más el sector está viendo en el área exportadora una consolidación del incremento de su actividad, sin descuidar, por supuesto, el mercado nacional, que está tremendamente consolidado", ha añadido.

En esta edición Iberflora ha contado con varias zonas nuevas, como un restaurante decorado con material vegetal, que funcionará como tal todos los días de feria. El objetivo de este espacio, llamado Green Contract for Horeca, es que los profesionales del canal Horeca vean tendencias y aprendan a crear ambientes con planta.

Desde la empresa Verdísimo, Rodrigo Pérez ha explicado a Europa Press el uso en este tipo de espacios de productos naturales preservados que mediante unos procesos y una formulación logran alargar su vida útil. "Esto permite que el producto no tenga necesidad ni de agua ni de sol y poderlo utilizar versátilmente en interiorismo y en decoración", ha comentado.

Pérez ha indicado que en los últimos seis o siete años "la biofilia se ha convertido en el elemento diferenciador de un espacio", al aportar "la belleza y la decoración de la planta natural" para crear atmósferas más acogedoras y verdes. En el restaurante mostrado, han empleado musgos preservados y eucaliptos.

Por otro lado, los visitantes han podido conocer una cocina fusionada con un jardín, lleno de plantas aromáticas, en el que el exterior se confunde con el interior. Una experiencia que ha estado acompañada de showcookings por parte de la empresa Weber.

El presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería, Jaume Lagarda, ha destacado que, con esta iniciativa de "cocina abierta al jardín o jardín con cocina", "el espacio más visitado de la casa se vuelve el más agradable y natural".

"Podemos facilitar que todas las plantas estén cercanas a nosotros, tengas condimentarias, aromáticas, infusiones, incluso frutas y verduras dentro de tu jardín. La gracia sería estirar el brazo, coger un pimiento o un tomate, o tener ahí una serie de productos que tú mismo has cultivado. Pero si no llegas a cultivar, la idea es como mínimo tener un espacio que sea en sí salud", ha comentado.

Como cada año, Espacios Verdes Urbanos ha sido el epicentro del conocimiento en Iberflora, con una programación de ponencias de expertos en jardinería, sanidad vegetal, urbanismo y arboricultura, entre otras disciplinas. En esta nueva edición gran parte del protagonismo ha recaído sobre la elección de València como Capital Verde Europea, un hito que se celebrará en 2024.

En esta primera jornada se han abordado los retos de la ciudad de València en materia verde y se han relatado los ejes que componen el proyecto de la capitalidad europea. Además, se han abierto diversos debates sobre el futuro de las ciudades mediterráneas ante el cambio climático, la infraestructura verde, movilidad o el papel de las universidades en este escenario.

En este primer día, Iberflora ha entregado los Premios Iberflora Innovación, un concurso en al que se han presentado más de 60 productos innovadores.

Los galardones se los ha llevado el Alga 600 de Projar, un bioestimulante orgánico mineral derivado del alga marina Sargassum con beneficios para cultivos; Moasure ONE, una innovadora herramienta de medición basada en el movimiento para profesionales de espacios exteriores; el nebulizador automático para combatir insectos y malos olores de Stocker y Petgrass wheatgrass, hierba para mascotas en maceta con información y diseño atractivo para amantes de mascotas de Fitoralia. Las novedades de Iberflora estarán en exposición durante el certamen y la entrega de premios será el 3 de octubre en Feria Valencia.

Durante la jornada también ha habido demostraciones de maquinaria en el pabellón 1, en la que las marcas expositoras han mostrado a los profesionales como funciona un robot segador "que va solo", según dicen sus creadores, o un recolector totalmente eléctrico.

Categoría

C. Valenciana