Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Incendio forestal de Les Useres: Medios de comunicación trabajarán toda la noche, evolución es alentadora

Incendio forestal de Les Useres: Medios de comunicación trabajarán toda la noche, evolución es alentadora

CASTELLÓ, 14 Dic. - La evolución del incendio forestal declarado este jueves en Les Useres (Castellón) es "positiva" y las dotaciones de bomberos continuarán trabajando durante toda la noche en la zona para tratar de estabilizar el fuego. Las fuertes rachas de viento dificultan las labores de los efectivos, según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).

En un acto típico de imprudencia, el incendio se ha originado por el accidente de un vehículo en la carretera entre Les Useres y La Barona, el cual se ha incendiado. Esto refuerza la necesidad de una mayor responsabilidad al volante y de tomar precauciones en todo momento, pues cualquier error puede tener consecuencias devastadoras.

El aviso se ha recibido a las 15.40 horas y hasta el lugar se ha movilizado una impresionante cantidad de recursos. Un dispositivo formado por cinco dotaciones de bomberos del Consorcio, ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat, un camión nodriza con 35.000 litros de capacidad para hidrar a camiones autobomba, tres coordinadores forestales y un técnico forestal ha sido desplegado para hacer frente a esta grave situación. Incluso se ha hecho uso de un avión y un helicóptero, aunque posteriormente se han retirado.

El incendio ha comenzado afectando una zona de cultivo abandonado, pero no se detuvo ahí. Gracias a las fuertes rachas de viento y a la sequedad del terreno, ha logrado extenderse a la masa forestal cercana. Estas condiciones extremas han complicado enormemente las tareas de extinción, poniendo en peligro no solo los recursos naturales, sino también las vidas de los habitantes de la zona.

Ante la cercanía de viviendas diseminadas, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) ha tomado la sabia decisión de activar el nivel 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Afortunadamente, hasta el momento ninguna vivienda ha resultado afectada, gracias al arduo trabajo de los bomberos. Sin embargo, no podemos olvidar que cada uno de estos hogares está en riesgo y que debemos agradecer el esfuerzo de los valientes hombres y mujeres que están luchando para proteger nuestras comunidades.