Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

IU insta a Compromís y Mès a actuar con sensatez para evitar una crisis en Sumar que perjudique al Gobierno.

IU insta a Compromís y Mès a actuar con sensatez para evitar una crisis en Sumar que perjudique al Gobierno.

MADRID, 23 de junio.

Enrique Santiago, quien actúa como portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, ha hecho un llamado a la "responsabilidad" por parte de Compromís y Mès, grupos que están considerando dejar el bloque parlamentario de Sumar. Santiago instó a estos partidos a dejar de lado sus diferencias internas en aras de no debilitar el Gobierno de Pedro Sánchez, que, según él, es el único en la Unión Europea que representa la izquierda y realiza esfuerzos por la paz en el contexto de la creciente tensión en Oriente Medio.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Santiago subrayó que la situación mundial es "delicada y peligrosa", una realidad que no se ha visto en décadas. En su opinión, es incomprensible que en momentos tan críticos existan fuerzas que, de una u otra forma, busquen debilitar un gobierno de coalición de izquierdas que se distingue por su postura de defensa del derecho internacional en Europa.

"Nadie que se considere de izquierdas debería contribuir a desestabilizar al único gobierno de coalición progresista en todo el continente europeo, que a su vez trata de preservar la paz global", destacó con firmeza.

Para Santiago, los partidos deben centrarse en cuestiones prioritarias, asegurando que habrá tiempo para abordar las discrepancias internas dentro de Sumar. Asimismo, manifestó que Izquierda Unida está abierta a contemplar "cambios profundos y estructurales", pero nunca a expensas de comprometer la cohesión del grupo parlamentario.

En consecuencia, reiteró la necesidad de que los compañeros de Compromís y Mès actúen con "responsabilidad" y prioricen "el interés de la humanidad y la paz", sugiriendo que esto implica el fortalecimiento del gobierno de coalición y no facilitar los esfuerzos de desestabilización impulsados por la derecha, la ultraderecha y otras instituciones que deberían dedicarse a sus propias funciones, en un claro aviso al Poder Judicial y a la Conferencia Episcopal.