Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La A7 en València estrena un desvío temporal que optimiza la movilidad tras la DANA.

La A7 en València estrena un desvío temporal que optimiza la movilidad tras la DANA.

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha resaltado la significativa contribución de la reciente obra en la A-7, al afirmar que pasará a ser reconocida en la historia de la infraestructura española con “letras de oro”.

VALÈNCIA, 14 de noviembre.

Recientemente, se ha habilitado un desvío provisional en la A-7, a la altura de Quart de Poblet, un desarrollo que no solo reestablece la conexión vital con la A-3, sino que también mejora notablemente la movilidad en la zona metropolitana de Valencia, donde se estima que transitan alrededor de 100.000 vehículos diariamente.

El ministro Puente compartió un video en su cuenta de la red social X, destacando la trascendencia de esta obra que se considera un pilar en la historia de la obra pública del país.

La reciente intervención ha sido crucial para restablecer la funcionalidad de las autovías, especialmente tras el colapso de un puente que tuvo lugar debido a las intensas lluvias del 29 de octubre. Las autoridades han señalado que este desvío mejorará drásticamente la movilidad en la ciudad de Valencia y en los municipios cercanos.

Los equipos de la Dirección General de Carreteras trabajaron arduamente, "día y noche", desde el 31 de octubre a las 19:00 horas, para crear esta nueva ruta, una respuesta rápida tras los estragos causados por la DANA. El ministerio ha asignado un total de 12,6 millones de euros de emergencia para llevar a cabo los trabajos, que culminaron el 13 de noviembre por la tarde.

Es importante mencionar que, aunque ya se ha establecido este desvío provisional, las labores continuarán con el desarrollo de una nueva estructura permanente sobre la A-7.

El desvío tiene una extensión de 550 metros y está diseñado para una velocidad máxima de 60 km/h. Consta de dos calzadas, cada una con tres carriles de 3,50 metros de ancho, además de arcenes interiores y exteriores de 1 y 1,50 metros, respectivamente.

Para la ejecución de esta obra, se han empleado 250 marcos de hormigón que facilitan el drenaje en la zona del Barranco del Gallego del Poyo, crucial para asegurar la resistencia del desvío provisional, el cual se ha diseñado para evacuar hasta 550 m³/segundo de agua.

Asimismo, en la construcción se han utilizado 1.320 toneladas de hormigón, junto con 110.000 toneladas de relleno y 10.000 toneladas de zahorra artificial. También se incorporaron 8.500 toneladas de aglomerado para las capas de firme y se instalaron 600 metros de barreras de contención vehicular, así como 1.400 metros de barreras de hormigón del tipo New Jersey.

Durante la ejecución de estas obras, se movilizaron a gran escala recursos, incluyendo 100 camiones y diversas maquinarias pesadas como bulldozers y retroexcavadoras.

El baipás de Valencia actúa como un cinturón que rodea el área metropolitana, ofreciendo una alternativa para circunvalar la ciudad por el lado oeste, contribuyendo así a aliviar el tráfico en las calles internas.

Con la reciente reapertura de la A-7 al sur de la A-3, el Ministerio ha restablecido 148 kilómetros de carreteras que sufrieron daños por las lluvias, incluyendo vías clave como la V-30, V-31, y tramos de la A-3 y N-330, facilitando un corredor de 36 kilómetros entre Utiel y Talayuela.

A partir de principios de noviembre, también se han reactivado las autovías V-31, V-30 y A-3, las cuales requirieron la limpieza de vehículos y barro, así como la reposición de señales y barreras de seguridad.

Las labores continúan en las carreteras N-330 y N-322, donde se están finalizando los trabajos para una apertura provisional y se siguen realizando intervenciones en el acceso a la estructura sobre el río Magro.

El Ministerio ha activado un plan de emergencia con un presupuesto inicial superior a 29 millones de euros para reparar las carreteras más afectadas, empleando un importante número de operarios y maquinaria pesada.

En el ámbito ferroviario, se informa que se ha reabierto la línea de alta velocidad Madrid-Valencia tras un intenso trabajo con tres turnos que incluyó reparaciones significativas en los túneles de Chiva y Torrent, los cuales sufrieron severos daños por las inundaciones.

A pesar de que la reapertura estaba prevista para la mañana del jueves, las condiciones climáticas obligaron a retrasar la reanudación de servicios para garantizar la seguridad de todos los involucrados.

Así, desde hoy, todos los trenes de alta velocidad operan en la línea, sumando un total de 199 circulaciones semanales, lo que representa una oferta de 80.000 plazas semanales de Renfe, ya disponibles para los viajeros.

En el día de hoy, un tren de Renfe transportó material de limpieza que fue donado por la Cruz Roja, y se reactivaron los servicios de Cercanías de Valencia, que operan con trenes y autobuses tras una suspensión temporal debido a la alerta meteorológica.