La Audiencia pospone juicio de una pieza de Imelsa para incluir comunicaciones y correos brutos.

La Audiencia pospone juicio de una pieza de Imelsa para incluir comunicaciones y correos brutos.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha decidido suspender el juicio de la pieza 'K' del caso Imelsa, relacionada con presuntas irregularidades en adjudicaciones de los Ayuntamientos de Requena y Enguera a empresas vinculadas con Mariano López, exsuegro de Marcos Benavent, exgerente de Imelsa y conocido como 'yonki' del dinero. El motivo de la suspensión es la incorporación de los correos y comunicaciones intervenidas a los acusados que se encuentran en el Juzgado de Instrucción. Se ha fijado una nueva vista para el 2 de abril, en la que los acusados declararán al final según lo solicitado por sus abogados.

En esta pieza del caso Imelsa, inicialmente había seis acusados, pero uno de ellos, el empresario Fernando Palomares, ha sido retirado de la acusación por razones de salud. Los encausados son el exalcalde del PP de Requena Javier Berasaluce, los exalcaldes de Enguera Santiago Arévalo (PP) y Óscar Martínez (PSPV), el exsuegro de Benavent, Mariano López, y un funcionario de la Diputación de Valencia.

En las cuestiones previas del juicio, el abogado de Óscar Martínez ha planteado argumentos de nulidad y ha señalado que no se han incluido todos los correos y comunicaciones intervenidas a los acusados, lo que genera indefensión. Además, ha mencionado un correo entre un representante de CCOO y el empresario Fernando Palomares que exculparía a su cliente de los cargos, pero que no ha sido trasladado a las partes ni tenido en cuenta por la Guardia Civil. El abogado ha manifestado que las defensas no han tenido acceso completo a la causa y ha criticado el trabajo de la Guardia Civil en la transcripción de mensajes. El tribunal ha admitido estas reclamaciones y ha suspendido el juicio hasta el 2 de abril para incorporar la documentación completa.

Por otro lado, el abogado de Mariano López también ha pedido la nulidad de las actuaciones, argumentando que los letrados no han tenido acceso a toda la documentación de la causa. Ha alegado falta de garantías procesales y ha lamentado que su representado sea recordado siempre como el 'suegro' sin pruebas en su contra. El fiscal ha negado que se haya causado indefensión y ha recordado que los letrados pueden solicitar la documentación en el juzgado. El tribunal resolverá en sentencia la mayoría de las cuestiones previas planteadas.

En la pieza 'K' del caso Imelsa se investigan presuntas irregularidades en contratos firmados por los Ayuntamientos de Enguera y Requena con dos empresas entre 2013 y 2015, gestionadas por Mariano López. La Fiscalía acusa a López de obtener contratos públicos perjudicando la libre competencia y desviando fondos públicos. También se cuestionan pagos realizados a estas empresas por trabajos que no se llevaron a cabo. A los acusados se les atribuyen delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y falsedad documental, y se solicitan penas de prisión e indemnizaciones para los ayuntamientos afectados.

Categoría

C. Valenciana