Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Comunitat Valenciana comienza la doble vacunación de gripe y Covid, priorizando la inmunización de los grupos más vulnerables.

La Comunitat Valenciana comienza la doble vacunación de gripe y Covid, priorizando la inmunización de los grupos más vulnerables.

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha este lunes la campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 en la Comunitat Valenciana. Este año, se administrarán simultáneamente las dosis contra la gripe y la covid a los colectivos vulnerables, y se incluirá a los menores de cinco años, los fumadores y se reducirá la edad de vacunación de personas mayores de 65 a 60 años.

En su visita al centro de salud de Alfahuir para marcar el inicio de la campaña, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, resaltó la importancia de vacunar a todos los grupos de riesgo como medida preventiva para evitar el colapso de los centros de salud debido a las infecciones respiratorias.

Además, Usó destacó que no se esperan "complicaciones importantes" relacionadas con la gripe este año, basándose en la experiencia de la campaña en Australia. La Conselleria de Sanidad tiene como objetivo inmunizar a más de 1.350.000 personas, para lo cual se administrarán más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, incluyendo 417 residencias.

Como es habitual, se priorizará la vacunación de residentes en centros de personas mayores y diversidad funcional, personas mayores de 80 años, personal sanitario y sociosanitario, personas de entre 60 y 79 años y el resto de grupos de riesgo. Se busca alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y personas con otras condiciones de riesgo.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzó con la inmunización de varios ancianos, como Josefa, de 96 años, que no ha dejado de vacunarse desde que se introdujo la vacuna y anima a todos a hacerlo. Otros ancianos como Mercedes y José Luis, de 87 años, también se vacunaron sin presentar reacciones adversas.

Una de las novedades de esta campaña es la inclusión de la vacunación contra la gripe en niños sanos, siguiendo el ejemplo de Andalucía, Murcia y Galicia. La directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, explicó que se utilizarán dos tipos de dosis para los menores de 6 a 24 meses y de 24 a 59 meses, que ofrecen mayor protección y son menos invasivas.

Se recomienda la administración conjunta de las vacunas contra la gripe y la covid-19 a personas de 60 años o más, personas atendidas en centros de diversidad funcional, personas institucionalizadas y residentes en instituciones cerradas, entre otros grupos de riesgo.

La vacunación de residentes y trabajadores en centros residenciales ya ha comenzado, mientras que las personas de 80 años o más recibirán la vacuna contra la gripe en el centro de salud coincidiendo con la administración de la vacuna contra la covid-19.

La ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo puede solicitar cita a través de la APP Gva +Salut y la web de la Conselleria de Sanidad. También se enviarán mensajes de texto recordando la importancia de vacunarse.

En resumen, la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunitat Valenciana ha comenzado con la inclusión de nuevos grupos de vacunación y se espera que no haya complicaciones importantes relacionadas con la enfermedad este año.