Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La huelga educativa exige detener el ataque a la educación pública y espera que el Consell dé una respuesta.

La huelga educativa exige detener el ataque a la educación pública y espera que el Consell dé una respuesta.

En la Comunitat Valenciana, la huelga educativa convocada para protestar contra las políticas del PP y Vox ha tenido una "buena acogida" según la Plataforma, mientras que Educación ha cifrado el seguimiento en un 18% y destaca la normalidad en los centros.

La manifestación en València ha sido una de las convocadas a lo largo de la Comunitat durante la jornada de huelga y ha iniciado su recorrido por el centro de la capital con consignas y carteles en contra de las medidas que afectan a la educación pública. El presidente de la Federación de AMPA y portavoz de la Plataforma, Rubén Pacheco, ha expresado su esperanza de que el gobierno autonómico "reaccione" ante las reivindicaciones de la comunidad educativa.

Pacheco ha criticado las leyes presentadas por PP y Vox que, según él, atacan directamente la educación pública, así como otras medidas que afectan al sistema educativo en la Comunitat Valenciana. Además, ha rechazado las declaraciones del conseller de Educación, José Antonio Rovira, relacionando la huelga con cuestiones electorales.

En cuanto al seguimiento de la huelga, Marc Candela del STEPV ha señalado que hasta el momento hay un "buen seguimiento" y que se espera un mayor impacto una vez se obtengan las cifras finales. La Plataforma ha destacado que hay comarcas con un 50% de seguimiento y centros vacíos en diferentes lugares.

Desde la Conselleria de Educación han informado que el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 18%, con variaciones entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha resaltado que los centros educativos funcionan con normalidad y no se han reportado incidentes significativos.