Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La Policía confirma que Oltra no recibió correos sobre abusos antes de ser informada.

La Policía confirma que Oltra no recibió correos sobre abusos antes de ser informada.

El informe del Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia ha confirmado que los correos entre miembros del gabinete de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, sobre el caso de una menor tutelada víctima de abusos de un educador comenzaron el 8 de agosto de 2017, mes en el que Oltra declaró que se enteró de la citación judicial a su exmarido por estos hechos, de la que ella tuvo conocimiento el día 4.

La investigación se centra en averiguar si en la Conselleria de Igualdad se encubrieron los abusos del educador y si se acordó abrir una investigación paralela en su departamento. La declaración de Oltra ante el juez negó haber ordenado abrir la investigación paralela a la judicial y afirmó que se enteró de los abusos el 4 de agosto de 2017, cuando recibió una notificación judicial en su domicilio. La Policía ha comprobado que dos personas del gabinete de Oltra intercambiaron correos electrónicos: el exjefe de gabinete, Miquel Real, y el asesor Enrique Alcocer.

Los correos adjuntan documentos como los oficios de Fiscalía, comunicaciones de incidencias o diligencias de la psicóloga de la dirección territorial, pero en los que no se cita el nombre del implicado. Además, la Fiscalía de Menores hizo tres escritos a la Conselleria, de fecha 6, 10 y 14 de julio de 2017, requiriendo explicaciones sobre por qué no se le comunicó lo sucedido en febrero cuando se tuvo conocimiento de los hechos, y en los que pedía el cambio de centro de la víctima.

El informe realizado por la Policía es una petición de Gobierna-TE, la asociación presidida por la exdirigente de Vox Cristina Seguí, que ejerce de acusación popular en el caso. El juez acordó averiguar los miembros del gabinete de la exconsellera en el periodo del 1 de febrero de 2017 al 31 de diciembre de ese año y recabar los correos electrónicos que hubieran podido mantener entre sí y con Miquel Real entre el 4 y 20 de agosto de 2017.

El informe presentado contiene un correo reenviado por Alcocer a Real, el 8 de agosto a las 14.08 horas y con documentación adjunta, y ocho de Alcocer, el primero de la misma fecha, de dos minutos antes, y enviado por la subdirectora general de Infancia y Adolescencia, Gema Plaza, en los que se informa sobre la situación de la menor y se habla sobre la apertura de un expediente informativo para constatar la veracidad de los hechos.

A pesar de los informes psicológicos que no daban credibilidad al testimonio de la menor, la jefa del Servicio de Infancia acordó instruir un expediente informativo "nombrando instructor y siguiendo el procedimiento establecido". En cuanto a otra resolución del juez, se ha dejado sin efecto el bloqueo e inhabilitación de las cuentas @cv.gva.es que estuvieran relacionadas con la Conselleria de Igualdad y Vicepresidencia, debido a que se trata de un dominio creado para proveer de cuentas a la ciudadanía.