Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

La reconocida Orquesta de València llevará su arte a Europa el año que viene, representando con orgullo tanto a la ciudad como al Palau.

La reconocida Orquesta de València llevará su arte a Europa el año que viene, representando con orgullo tanto a la ciudad como al Palau.

José Luis Moreno aboga por coordinar programaciones entre el Palau y Les Arts: "No son rivales, sino espacios complementarios"

VALÈNCIA, 22 Oct.

La Orquesta de València (OV) trabaja para realizar varias actuaciones en países extranjeros y tiene ya "apalabradas" una salida a Europa para el próximo año, así como otra actuación en Madrid. "La idea es seguir con la vocación internacional de la formación porque es una embajadora de la ciudad y del Palau de la Música".

Así lo ha aseverado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno, quien ha destacado la importancia de que el auditorio municipal haya podido reabrir sus instalaciones tras años de obras de reforma.

El propio director artístico de la OV, Alexander Liebriech, se congratulaba esta semana de poder "volver a casa" y desarrollar al temporada de abono en la Iturbi, "una de las mejores salas de conciertos de Europa". Pero también reconocía que es un "reto" y hay que establecer "un nuevo nivel".

Al respecto, el edil Moreno ha comentado, en una entrevista con Europa Press, que "ya se están negociando algunos viajes al extranjero para el año que viene y hay un evento apalabrado para la Orquesta en Europa y otro en Madrid".

"La idea es que la Orquesta de València siga teniendo esa vocación internacional, que siga saliendo, porque es una embajadora de la ciudad y del propio Palau. De la misma manera que nosotros estamos trayendo orquestas aquí por su nivel, nos interesa que nuestra orquesta viaje fuera", ha aseverado.

Sobre la "segunda fase" de obras en el Palau, que anunció la alcaldesa, María José Catalá, tras detectarse filtraciones después de los episodios de lluvias de septiembre, el concejal de Cultura ha señalado que se centrarán en el edificio anexo, donde están las oficinas y las salas de ensayo, que se va a hacer una auditoría técnica para ver cuáles son "las carencias y necesidades".

Teniendo en cuenta los plazos de licitación del proyecto y ejecución, "seguramente hasta 2025 no estarán terminadas las obras, pero en cualquier caso no afecta para nada al funcionamiento del Palau, ni a las salas principales, ni a la asistencia del público, con lo cual el auditorio va a seguir con su programación habitual", ha enfatizado.

Por otra parte, José Luis Moreno ha apostado por la coordinación entre el Palau de la Música y el Palau de Les Arts, que comparten una parte del público pero también atraen a una audiencia diferenciada.

En este sentido, ha señalado que ya se han desarrollado dos reuniones con los representantes de Les Arts "para poner los dos sobre la mesa las programaciones y combinarlas, de manera que no coincidan conciertos el mismo día o si hay actividad que sea similar, no ponerla en las mismas fechas, para que el público pueda optar por ir a ambos espacios".

"Los dos espacios son compatibles, no son rivales, son complementarios y lo que hacen es elevar el caché musical de la ciudad", ha mantenido el edil, que ha abogado por "diferenciar la línea de cada uno" y que "no se hagan la competencia el uno al otro, sino todo lo contrario".

Por último, el responsable municipal de área de Cultura se ha referido a la Banda Municipal de València que, finalmente, seguirá dependiendo del Ayuntamiento y que va a haber "actualizada" su estructura.

"Lo primero que hicimos (al llegar a la Concejalía) es ver cuál era la estructura de la Banda, que está un poco desfasada en el tiempo al ser muy administrativa y funcionarial y no tener en cuenta las características de la dirección artística de la banda".

A partir de ahí, se ha "rediseñado esa estructura artística y administrativa para darle coherencia". Se va a hacer un concurso para la dirección que refuerza el carácter artístico del puesto abriendo más la convocatoria.