Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Las oficinas Orienta de la Generalitat atienden a casi 5.000 personas LGTBI hasta mayo.

Las oficinas Orienta de la Generalitat atienden a casi 5.000 personas LGTBI hasta mayo.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha compartido con Europa Press los datos recopilados por las oficinas Orienta de la Generalitat Valenciana, las cuales han atendido a 4.890 personas de la comunidad LGTBI en lo que va de año y hasta el mes de mayo. El número supone un incremento del 20% en comparación al mismo periodo del año anterior, en el que se prestaron 4.088 atenciones. Asimismo, desde 2019 el número ha ido en aumento hasta llegar a las 7.107 de 2021.

El 52% de los casos se ha registrado en València, con un total de 2.529 atenciones, seguida de Alicante con un 32% (1.558) y Castelló con un 16% (803). La mayoría de las atenciones, con un total de 1.543, han sido a personas trans, lo que significa un 31,5% de los casos.

Las atenciones a personas migrantes LGTBI han ascendido a 2.302, lo que compone el 47%. El país de procedencia más común es Colombia, con 889 asistencias, seguido de Rusia con 325 y Venezuela con 228. Cerca de la mitad de las atenciones, un total de 2.319, corresponden a personas que residen fuera de las tres capitales de provincia. En cuanto a edades, 479 son de personas menores de edad.

El servicio más solicitado es el acompañamiento psicológico, tanto individual como grupal, con un total de 1.965 atenciones, lo que abarca un 40% de las atenciones. José de Lamo, director general de Igualdad en la Diversidad en funciones, ha señalado que la atención a las personas trans abarca una de cada tres atenciones, lo que demuestra que se atiende a las personas más vulnerables.

La Conselleria ha afirmado que estos datos muestran la necesidad de la población LGTBI de encontrar un espacio seguro en el que se les escuche y atienda sin perjuicios, donde puedan hablar de su realidad y ser acompañados en los procesos de empoderamiento y salir del armario en distintos entornos. En definitiva, señalan que se trata de un servicio exitoso y muy demandado por la población LGTBI que debe seguir adelante en los próximos años.

La Ley valenciana de igualdad de las personas LGTBI, aprobada en noviembre del 2018, establecía la puesta en marcha de un servicio público de atención a la realidad y las necesidades de la comunidad que permitiera avanzar en la defensa de sus derechos y en la lucha contra todas las formas de discriminación en distintos ámbitos.

El servicio cuenta con oficinas en las ciudades de València, Alicante y Castelló, y ofrece una atención integral de asesoramiento y apoyo a lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales, sus familiares y allegados, a través de profesionales con experiencia en la realidad LGTBI.