Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Los estudiantes de FP podrán formarse en cualquier empresa sin importar su tamaño.

Los estudiantes de FP podrán formarse en cualquier empresa sin importar su tamaño.

Valencia, 11 de julio. La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado a los sindicatos las nuevas directrices para la operatividad y organización de los centros que impartirán Formación Profesional en el próximo curso 2024/2025. La principal novedad es que la formación en empresas podrá realizarse en cualquier tipo de empresa u organismo, incluyendo a empresarios individuales y autónomos, independientemente de su número de trabajadores.

Estas directrices se aplicarán en los cursos iniciales de los ciclos formativos LOE de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, cursos de especialización y, en su caso, Oferta Integrada de Formación Profesional, en el curso 2024-25, en los centros autorizados y financiados con fondos públicos en la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de FP, Marta Armendia, destacó que la formación en empresa no constituirá un módulo independiente, sino que formará parte de la evaluación de los distintos módulos profesionales desarrollados en la empresa u organismo correspondiente. La calificación del módulo seguirá siendo responsabilidad de los profesores del centro educativo.

Se ha establecido que el Plan de Formación se elaborará durante el primer trimestre y la formación iniciará en el segundo trimestre del primer curso. Esta formación en empresa podrá ser general o intensiva, dependiendo de si se celebra un convenio o contrato con la empresa u organismo correspondiente con un nexo laboral en el caso de la formación intensiva.

Para comenzar la formación en empresa, los estudiantes deben tener al menos 16 años y haber adquirido las competencias requeridas en materia de riesgos laborales específicos y medidas de prevención, indicadas por la normativa vigente en prevención de riesgos laborales.

Cada profesor de módulo será responsable de la enseñanza/aprendizaje tanto en el aula como en la empresa. Además, todos los grupos contarán con un tutor de FP Dual en el primer curso, con ampliadas funciones para el tutor de formación en empresa u organismo equiparado, quienes participarán en la evaluación y valoración de los resultados de aprendizaje.

Se creará una comisión colegiada de orientación profesional en todos los centros que impartan Formación Profesional, para ayudar al alumnado en la elección de su carrera profesional. También se establecerán los máximos de alumnos por grupo, según el Decreto 58/2021 del Consell sobre jornada lectiva y número máximo de alumnos por unidad en centros educativos no universitarios.

En Grado Básico, el máximo de alumnos será de 18 personas, pudiendo reducirse a 15 en ciertas especialidades. En Grado Medio y Superior en régimen presencial, el máximo será de 30 personas por aula y en semipresencial de 45 personas. Los cursos de especialización tendrán un máximo de 20 alumnos en régimen presencial y 30 en semipresencial.

Se requerirá un mínimo del 40 por ciento de las plazas ofertadas para la constitución de un grupo, salvo en circunstancias excepcionales. Los grupos con más de 18 estudiantes podrán dividirse según lo establecido en la normativa vigente.

La directora general de FP enfatizó que no se modificarán las horas de los docentes, dando flexibilidad a los equipos directivos en la organización de los centros. El curso 2024/25 de Formación Profesional comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 18 de junio de 2025, al igual que otras etapas educativas.