Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Manifestación en València exige fin de "limpieza étnica" y defiende "derecho de retorno palestino"

Manifestación en València exige fin de

Este domingo, miles de personas se han manifestado en València para exigir el fin de "la limpieza étnica, el colonialismo y el apartheid" en la Franja de Gaza y el derecho al retorno de los refugiados palestinos a Palestina. Según han indicado, esto está respaldado por la Resolución 194 de la ONU, que cumple 75 años desde su publicación este lunes.

La marcha, convocada por más de 120 entidades, incluyendo la Comunidad Palestina en València y la asociación BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones País València), comenzó alrededor de las 12:00 desde la calle Comte de Trénor y avanzó hasta la plaza del Temple.

La manifestación empezó con la llave de Nakba, un símbolo que representa el retorno de los palestinos a las casas de las que fueron expulsados hace 75 años y a las que nunca pudieron regresar debido al colonialismo y las acciones del movimiento sionista y el Estado de Israel.

Jorge Ramos, miembro de BDS, ha solicitado al Gobierno español y a los países miembros de la OTAN que dejen de vender armas a Israel y que corten todas las relaciones diplomáticas con ese país. También ha destacado que miles de manifestaciones en todo el mundo están exigiendo el fin del genocidio israelí en Gaza.

Ramos ha hecho hincapié en la importancia de aplicar las resoluciones de la ONU y los Principios Universales de Derechos Humanos, y ha abogado por la igualdad de derechos para todas las personas en Palestina-Israel o Israel-Palestina, sin importar su religión.

Esta manifestación es la octava que se celebra en València, y aún se sigue pidiendo lo mismo: presionar a Israel para que se detenga su régimen de genocidio y que los países dejen de ser cómplices.

Los participantes han llevado diversas banderas de Palestina y han coreado consignas como "Estado sionista, Estado terrorista" y "Palestina no está sola".

Adel Yousef, portavoz de la Comunidad Palestina en València, ha criticado el papel de Europa en el conflicto y ha preguntado si priorizan los intereses con Israel por encima de la vida de las personas. Yousef ha expresado su angustia por tener familia en la Franja de Gaza y ha denunciado el silencio de los gobiernos árabes.

Boutaina El Hadri, vicepresidenta de Casa Marruecos de València, ha recordado el papel de España en la oposición a la guerra de 2003 y ha destacado la crisis humanitaria que sufren los niños en Gaza.

La manifestación concluyó en la plaza del Temple con una representación teatral, discursos, un poema y un minuto de silencio.