Manifestantes en València exigen medidas más efectivas contra la violencia de género: "Todo está fallando".
En València, una manifestación en contra del "terrorismo machista" y los recientes casos de feminicidios ha pedido a las autoridades y al sistema judicial medidas efectivas para combatir esta problemática, señalando que todo el sistema judicial está fallando en estas situaciones. Asimismo, han criticado al gobierno valenciano y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), por seguir la agenda política de Vox, un partido que consideran enemigo de las mujeres y su libertad.
La convocatoria, organizada por la Coordinadora Feminista de València, tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento bajo los lemas 'Violencia machista: autodefensa feminista' y 'Nos queremos vivas y libres'. Decenas de personas se congregaron en protesta, haciendo ruido en lugar de mantener silencio, utilizando silbatos y cazuelas.
Los participantes exhibieron carteles con consignas como 'Hartas de la cultura de la violación', 'Hartas de judicatura machista' o 'Hartas de la violencia vicaria', y corearon consignas como "No es violencia intrafamiliar, es terrorismo machista", "Fuera machistas de las instituciones", "Negar el terrorismo machista mata", y "Ya basta de justicia patriarcal", exigiendo la dimisión de la alcaldesa de València, María José Catalá.
La manifestación se llevó a cabo después de que el Ministerio de Igualdad informara de 19 mujeres y 9 menores asesinados por violencia machista, elevando el total de mujeres asesinadas por parejas o exparejas desde 2003 a 1.263, y a 62 menores desde 2013.
La portavoz de la Coordinadora Feminista de València, Cándida Barroso, denunció que el sistema judicial está fallando, especialmente en casos en los que mujeres con hijos son asesinadas. Criticó el machismo arraigado en la judicatura y el fallo en condenar a un hombre por intento de asesinato, a pesar de las pruebas.
Barroso instó a las instituciones a tomar medidas efectivas contra la violencia machista, abogando por la coeducación en las escuelas y la garantía de servicios públicos. También acusó al gobierno valenciano, liderado por el PP y Vox, de promover la agenda política de Vox, un partido que considera enemigo de las mujeres y la libertad.
En un manifiesto leído durante la protesta, la Coordinadora Feminista de València exigió al gobierno valenciano que utilice correctamente el término "violencia de género" en lugar de "violencia intrafamiliar" y criticó la modificación del nombre de un curso impartido por el Ivaspe. Calificaron como "fascista y racista" el cambio de denominación del curso de 'extranjería, inmigración ilegal y delincuencia'.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.