Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Mas considera que Compromís y UP obtienen más votos por separado en autonómicas pero defiende la unión en generales".

La vicepresidenta del Consell y cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Alicante, Aitana Mas, ha propuesto la creación de una Conselleria de Turismo en Alicante en un hipotético III Botànic. Mas ha defendido la importancia del turismo en la economía de la provincia y ha abogado por la descentralización. Además, ha mostrado su intención de seguir sumando con otras fuerzas políticas en las elecciones generales, manteniendo una filosofía abierta y plural que ha permitido a Compromís incorporar a sus listas a personas independientes.

En una entrevista con Europa Press, Mas ha expresado su confianza en la capacidad de la coalición, el PSPV y Unides Podem para movilizar al electorado por separado en las elecciones autonómicas, pero ha defendido la tradición de Compromís de sumar con fuerzas políticas distintas en las elecciones generales, tal y como ha ocurrido en 2015 con Podemos, en 2016 con Unides Podem y en 2019 con Más País. La candidata ha rechazado que la coexistencia del proyecto de Sumar, que no se presenta a las elecciones autonómicas, y formaciones como Compromís y Unides Podem genere confusión en el electorado.

Sobre un hipotético tercer acuerdo del Botànic, Mas se ha ofrecido a ocupar un cargo en la próxima legislatura de forma desinteresada, sin tener ningún departamento en mente. La candidata ha señalado la importancia de impulsar el tercer Botànic, independientemente de las caras, los personalismos y de quién compone qué, así como la necesidad de atender especialmente a las comarcas de Alicante.

Por otro lado, Mas ha criticado la forma de hacer política ficción de los candidatos que anuncian bajadas de impuestos y bonos, sin explicar de dónde va a salir el dinero. Frente a esto, Compromís presentará en los próximos días su programa, que girará en torno a tres ejes: la consolidación de los servicios públicos, la parte económica y el cambio climático. En este último punto, la candidata ha abogado por una transición amable, pero que no sea negacionista, y ha incidido en la necesidad de reutilizar el agua, al enfrentarnos a un clima en el que habrá temporadas sin lluvias.