Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón apoya ley de concordia y critica Gobierno por dar "lecciones de coherencia constitucional"

Mazón apoya ley de concordia y critica Gobierno por dar

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la proposición de ley de concordia registrada por los partidos gobernantes en la Comunidad Valenciana (PP-Vox) en Les Corts, a pesar de la amenaza del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos propuestos.

"Si alguien considera que es inconstitucional, va a tener que rendir cuentas", ha resaltado Mazón, criticando las dificultades del Gobierno para dar lecciones de coherencia constitucional.

Estas declaraciones surgieron después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunciara que el Gobierno impugnará las leyes autonómicas de memoria democrática de Aragón, Castilla y León y la Comunitat Valenciana por considerar que van en contra de la normativa estatal en esta materia.

El líder del PPCV también ha enfatizado que la propuesta busca la concordia y pretende reconocer a las víctimas de ETA dentro de las víctimas de violencia política, algo que despierta la discordia con el Gobierno central.

Cuando se le preguntó si considera al franquismo como una dictadura, Mazón respondió afirmativamente, y ante las críticas sobre el posible blanqueamiento de la dictadura, él ha reiterado su postura a favor de ampliar la consideración de las víctimas de violencia política.

Mazón ha insistido en que el Gobierno debe justificar por qué considera inconstitucional la proposición de ley, criticando la falta de coherencia en los criterios constitucionales del Gobierno respecto a la amnistía y otras cuestiones.