Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón apoya ley de libertad educativa y critica imposición del procés valenciano.

Mazón apoya ley de libertad educativa y critica imposición del procés valenciano.

En Alicante, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado su apoyo a la proposición de ley de libertad educativa presentada por el PP y Vox en Les Corts. Mazón ha destacado que esta normativa representa un avance al permitir que los padres puedan elegir la lengua base de sus hijos en la escuela.

Para Mazón, el único retroceso sería mantener la imposición lingüística al estilo del 'procés' catalán, lo cual, en su opinión, ha dividido a la sociedad catalana y estaba teniendo el mismo efecto en la Comunitat Valenciana.

En una conferencia de prensa en Pilar de la Horadada (Alicante), el líder del Consell ha afirmado que eliminar la policía lingüística y la oficina de derechos lingüísticos que imponían un modelo sería un avance. Mazón ha insistido en la importancia de avanzar en libertad para que los padres valencianos puedan elegir la lengua de instrucción de sus hijos.

Según Mazón, la mayoría de los ciudadanos en la Comunitat Valenciana desean equiparar el valenciano con el castellano, pero lo quieren hacer de manera libre para poder ejercer su capacidad de elección. Para él, el retroceso es representado por las prácticas del pasado.

En resumen, Mazón ve en esta proposición de ley un avance en la libertad de elección de los padres para decidir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, lo cual, según él, simboliza un progreso en la libertad que antes no existía.