Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Mazón denuncia el "decreto engañoso" que el PP derribó en el Congreso por combinar ayudas con impuestos.

Mazón denuncia el

VALÈNCIA, 23 de enero.

En una reciente comparecencia, el 'president' de la Generalitat y líder del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, no escatimó en críticas hacia el denominado "decreto trampa" emitido por el Gobierno central, el cual fue rechazado en el Congreso gracias a la coalición de votos del PP, Vox y Junts. Mazón argumentó que este macrodecreto intentaba mezclar incentivos para los nacionalistas con incrementos fiscales, todo ello disfrazado bajo el manto de ayudas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la gratuidad del transporte público.

El líder del PPCV realizó estas declaraciones en la feria internacional de turismo Fitur, donde se valoró la votación que tuvo lugar recientemente en el Congreso. Con 177 votos en contra frente a 171 a favor, el decreto-ley que el Gobierno había impuesto en diciembre, y que ya contaba con vigencia, fue derogado, llevando consigo todas las disposiciones asociadas, como la extensión de las ayudas para el transporte público hasta junio de 2025, la revalorización de pensiones, así como la prohibición de cortes en los suministros básicos y desalojos para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

"Es curioso cómo este Gobierno mezcla subidas de impuestos con la entrega de ayudas por la DANA", declaró Mazón. Y añadió que "es precisamente el Gobierno de España el que, para sus ayudas a la DANA, impone cargas de interés y fiscalidad".

Frente a esta situación, Mazón subrayó la postura del Partido Popular, que busca desglosar lo beneficioso de lo perjudicial: "Sí a la protección de quienes han sido afectados por la DANA, pero no a la protección de los autónomos; sí a aumentar las pensiones, pero no a incrementar los impuestos". Estas afirmaciones fueron presentadas por el líder político como una respuesta sensata y equilibrada ante la crisis actual.

Mazón también aclaró que el PP ya ha puesto sobre la mesa esta importante propuesta. “Si el Gobierno realmente lo desea, en cuestión de días puede aprobar las ayudas necesarias para la DANA, implementar los incrementos en pensiones y erradicar privilegios derivados del nacionalismo que actualmente no se correlacionan con la realidad, así como eliminar aumentos de impuestos”, remarcó con convicción.

Por último, enfatizó que "el sentido común debería prevalecer. Cuando hay voluntad de hacer las cosas bien, es fundamental buscar lo que une, no crear más confusión con decretos trampa", concluyó con determinación el líder del PPCV.