Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Morant asegura que amnistía e indultos reducen la tensión en Cataluña

Morant asegura que amnistía e indultos reducen la tensión en Cataluña

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha destacado que las medidas adoptadas por el Gobierno, como la amnistía y los indultos, han contribuido significativamente a reducir la tensión en Cataluña.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el coloquio 'Más Europa y Más Alicante', organizado por el diario Información en la ciudad de Alicante. Morant respondió a preguntas sobre la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso y la posible reacción de la población ante ello.

La ministra defendió que las acciones tomadas por el Gobierno están enfocadas en resolver una problemática política que, en su opinión, fue descuidada por el gobierno anterior de Rajoy, el cual contribuyó al conflicto y la división entre Cataluña y España.

En relación a los indultos y la amnistía, Morant señaló que han sido efectivos para disminuir notablemente la tensión en las calles, contrastando con la situación de 2017 y 2018, cuando la ciudadanía se sentía alienada ante la actuación represiva del gobierno de Rajoy.

La ministra destacó que en Cataluña ha prevalecido el espíritu de convivencia y afirmó que, en las elecciones catalanas recientes, una mayoría votó a favor de permanecer en España, identificándose con un país en constante avance y crecimiento.

Además, Morant criticó la actitud de Vox y del Partido Popular en el Congreso, calificando de "lamentable" el nivel de crispación e insulto al que recurren, particularmente señalando que el PP se encuentra en una posición cada vez más extrema.

Ante las declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la posibilidad de un referéndum en Cataluña, Morant afirmó que los socialistas están enfocados en gestionar la victoria electoral en la región, buscando un líder que se proyecte hacia el futuro y trabaje con políticas útiles para el pueblo.

Por último, la ministra subrayó la importancia de respetar las decisiones de Cataluña y expresó la necesidad de avanzar hacia la elección de un presidente que represente genuinamente los intereses de la ciudadanía, destacando la figura de Salvador Illa como un líder comprometido con resolver los problemas de la población.