Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Oficinas de asistencia a víctimas amplían su enfoque a delitos laborales, religiosos, bullying y trata"

La Conselleria de Justicia e Interior ha decidido tomar medidas para mejorar la asistencia a las víctimas del delito en la Comunitat Valenciana. Se incluirán en el registro de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) delitos que no se registraban anteriormente, con el objetivo de garantizar la asistencia y protección a todas las víctimas.

Entre los delitos que se ampliará la atención se encuentran las amenazas y el acoso en el ámbito laboral, delitos informáticos como el phishing o el ciberacoso, delitos contra discapacitados o por motivos religiosos, delitos de trata y explotación sexual, bullying y cyberbullying, delitos contra la integridad física, delitos contra el patrimonio o la ocupación ilegal de viviendas.

La consellera, Elisa Núñez, ha destacado la importancia de visibilizar la red de oficinas disponibles para las víctimas. Se ofrece asistencia jurídica, psicológica y social, centrándose en la víctima de la violencia y aplicando el Estatuto de la Víctima a todos los casos, sea cual sea la persona afectada.

Además, se ha solicitado a la Guardia Civil que remitan todos los casos de delitos en los partidos judiciales, ampliando así la ayuda a todas las víctimas, no limitándose solo a los casos de violencia contra las mujeres, como se hacía hasta ahora.

Por otro lado, la Conselleria está trabajando en nuevos protocolos de actuación y mejoras en las aplicaciones para adaptar los delitos a las nuevas tipificaciones del Código Penal, así como añadir otros nuevos o que están cobrando relevancia en los últimos tiempos. Se ofrecerán datos sobre la evolución de la atención desde la red de 37 OAVD en la Comunitat.

Estas oficinas proporcionan una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas, cubriendo sus necesidades en áreas jurídicas, psicológicas y sociales. Se trata de un servicio público y gratuito al que se puede acceder tanto por iniciativa propia como a través de otros organismos como la Fiscalía, la Policía o la Guardia Civil.