Ouigo expande sus trenes hacia la Comunidad Valenciana: diez diarios en València y seis en Alicante disponibles en diciembre.
El operador de alta velocidad Ouigo ha anunciado que a partir del próximo diciembre incrementará la cantidad de frecuencias de los trenes que enlazan València y Alicante con Madrid. En concreto, se realizarán diez trayectos de ida y vuelta con la capital del Turia y seis trayectos de ida y vuelta con Alicante. Además, se abrirá una nueva conexión entre Madrid y Elche en el segundo trimestre de 2024. Estas medidas buscan fortalecer la oferta y son una apuesta importante por la Comunitat Valenciana.
A partir del 10 de diciembre, Ouigo operará dos nuevas circulaciones diarias de ida y vuelta en la línea Madrid-Valencia, lo que elevará la oferta a cinco circulaciones de ida y vuelta al día. En la línea Madrid-Alicante, se añadirá una nueva circulación diaria a partir de la misma fecha, aumentando la oferta a tres frecuencias de ida y vuelta al día.
Estos cambios representarán un incremento del 66% en las circulaciones entre Madrid y València y del 50% en las que enlazan con Alicante. Ouigo ofrecerá aproximadamente 1,8 millones de plazas anuales en la línea Madrid-Valencia y 1,1 millones en Alicante y Albacete.
Los billetes para viajar entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024 estarán a la venta a partir del 18 de octubre. Posteriormente, se abrirá la venta para el resto del año.
En cuanto a los horarios, se distribuirán los nuevos trayectos a lo largo del día, proporcionando opciones de viaje desde primera hora de la mañana hasta la tarde.
Además, Ouigo tiene previsto conectar dos frecuencias entre Madrid y Valladolid en la línea de Alicante y también está trabajando en establecer cinco frecuencias con Albacete, aunque aún se están ultimando los detalles con Adif.
En una apuesta por el mercado, Ouigo conectará Elche con la línea Madrid-Murcia a partir del segundo trimestre de 2024. Se realizarán dos viajes diarios de ida y vuelta, abriendo así el potencial de demanda en esta ruta.
El primer año de funcionamiento de la línea Madrid-València ha tenido resultados positivos, con una demanda de viajeros latente que esperaba la llegada de la liberación de la alta velocidad. La línea Madrid-Alicante, por su parte, ha tenido un perfil de viajeros más turístico y también ha obtenido resultados satisfactorios.
La cuota de Ouigo sobre el resto de competidores supera la proporción de frecuencias que opera, gracias a su modelo de trenes de dos alturas que permiten acomodar a más viajeros.
Ouigo está analizando la congelación de cánones de 2024 por parte de Adif, considerando una buena noticia, pero también observa otras restricciones en cuanto a costes en algunas líneas, como Madrid-Barcelona.
El perfil de viajeros ha cambiado desde la liberalización de la alta velocidad, logrando una democratización y atrayendo a más estudiantes, familias y autónomos. Esto ha contribuido a descongestionar las carreteras y representa una apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.
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