Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Planas señala a la Generalitat por serias negligencias durante la dana.

Planas señala a la Generalitat por serias negligencias durante la dana.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha manifestado su desaprobación hacia el Partido Popular, acusando a la Generalitat Valenciana de haber cometido "negligencias gravísimas" el día de la dana que ocurrió el pasado 29 de octubre. Este evento climático dejó un trágico saldo provisional de 224 víctimas mortales, además de tres desaparecidos y ocasionó daños materiales que se han calculado en cifras millonarias.

Las declaraciones de Planas se produjeron en un encuentro con los medios en la localidad de Requena, Valencia, donde fue interpelado acerca de la visita del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a varios municipios en la región. El ministro, con contundencia, enfatizó la gravedad de lo sucedido en Valencia en esa fecha y criticó la gestión de la Generalitat en la emergencia.

Planas describió la situación vivida el 29 de octubre como "gravísima" y recalcó que las acciones, o la falta de ellas, por parte de la Generalitat fueron igualmente serias. En este sentido, destacó que la reciente visita de Feijóo, programada con actividades entre militantes y un discurso dirigido a su partido, no representa un esfuerzo colaborativo, sino más bien un enfoque partidista.

El ministro argumentó que lo más razonable hubiese sido que todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, trabajaran juntos y apoyaran al Gobierno de España en lugar de lanzarse a críticas "sin fundamento". Esta falta de unidad fue motivo de lamento para él, quien considera que el principal partido de la oposición, que además cuenta con el control de la Generalitat Valenciana, debió ser capaz de unirse a los esfuerzos del Gobierno en el contexto de la crisis.

En su intervención, Planas se refirió a la postura del president de la Generalitat, Mazón, señalando que este no ha optado por dimitir, lo cual, a su juicio, ha involucrado al propio Feijóo en una situación que lleva a una dinámica poco constructiva dentro de la política del Partido Popular. El ministro enfatizó que cualquier desacuerdo debería ser secundario ante la necesidad de colaborar en la respuesta a la crisis provocada por la dana.

Finalmente, Planas aclaró que su propósito como representante del Gobierno de España es buscar la colaboración con la Generalitat y cualquier otra entidad que sea necesaria para brindar el apoyo adecuado a las víctimas, indicando que esa es su verdadera preocupación y objetivo en este momento crítico.