Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PP y Vox aseguran la victoria al rechazar las enmiendas a la totalidad de las leyes de Libertad Educativa, À Punt y Antifraude.

PP y Vox aseguran la victoria al rechazar las enmiendas a la totalidad de las leyes de Libertad Educativa, À Punt y Antifraude.

En una sesión tumultuosa en Les Corts, el Partido Popular y Vox han sido los protagonistas al rechazar las enmiendas a la totalidad propuestas por PSPV y Compromís a las leyes de Libertad Educativa, la nueva À Punt y la Agencia Valenciana Antifraude.

Los partidos del Gobierno valenciano, por su parte, han votado en bloque en contra de estas enmiendas, mientras que la oposición se ha unido para apoyarse mutuamente en esta batalla ideológica.

En lo que respecta a la ley de Libertad Educativa, el PP y Vox han hecho hincapié en su defensa de que los padres tengan la libertad de elegir tanto la lengua en la que quieren que se eduquen sus hijos como el centro al que desean llevarlos, en contraposición a las propuestas del PSPV-PSOE de mantener la ley de Plurilingüismo y de Compromís, que buscaba adaptar parte de la legislación anterior.

En cuanto a À Punt, tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre si se debe mantener la ley anterior tal como proponía el PSPV o modificarla para fusionar la Corporación y la Sociedad Anónima, como pedía Compromís (y como se prevé en la ley de PP y Vox).

Finalmente, las enmiendas de la oposición a la ley de la Agencia Valenciana Antifraude no han tenido éxito, lo que ha llevado a críticas del PSPV y Compromís hacia el PP y Vox por no querer llegar a un consenso sobre un candidato de consenso para sustituir a Joan Llinares. La división entre las fuerzas políticas ha quedado patente en esta sesión decisiva.