Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Quince arrestados por saqueos en tiendas durante la DANA.

Quince arrestados por saqueos en tiendas durante la DANA.

VALÈNCIA, 5 de noviembre.

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, Valencia, ha decidido enviar a prisión a 15 individuos detenidos bajo la acusación de participar en actos de saqueo en comercios durante los acontecimientos relacionados con la DANA, una situación meteorológica adversa que ha afectado severamente la región.

De acuerdo con la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), hasta mediodía de hoy se habían contabilizado 45 detenciones en los partidos judiciales de Torrent, Catarroja y Alzira, los más impactados por este fenómeno. Todos ellos están presuntamente involucrados en saqueos que se han llevado a cabo desde el inicio de este episodio meteorológico.

En el caso específico de Torrent, el juzgado ha tenido que procesar a un total de 31 personas, de las cuales 15 han sido ingresadas en prisión preventiva. Estas personas enfrentan cargos por un delito agravado de robo con fuerza en establecimientos abiertos al público, aprovechándose presuntamente de la situación de riesgo generalizada que la DANA ha provocado, lo que les habría facilitado la comisión del delito sin temor a ser detenidos.

Entre los arrestados, cuatro de ellos fueron capturados por la Guardia Civil mientras se encontraban en las cercanías de un centro comercial, portando diversos objetos que supuestamente habían sido sustraídos de varios negocios, incluyendo material deportivo, teléfonos móviles y una consola de videojuegos, entre otros artículos.

El magistrado ha considerado que estos individuos podrían haberse beneficiado de la distracción de las fuerzas de seguridad, que estaban concentradas en atender la emergencia provocada por la DANA, y así llevar a cabo sus actividades delictivas sin la posibilidad de ser detenidos en el acto.

Otros 16 detenidos en la misma demarcación judicial han sido liberados bajo la condición de que se presenten ante el juzgado cuando se les requiera. Todos ellos están bajo investigación en el marco de la misma causa relacionada con el delito de robo.

En el partido judicial de Alzira, un total de 7 detenidos comparecieron ante el juez de guardia, quien decidió otorgar libertad a todos, aunque continúan siendo investigados por un delito de tentativa de hurto. Esta investigación también les obliga a presentarse ante el juzgado cuando sea necesario.

Por último, en Catarroja, se ha puesto a disposición judicial a otras siete personas desde el inicio de este fenómeno, acusadas de cometer hurtos en bares, supermercados y tiendas de las localidades de Alfafar y Benetússer. La jueza del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, ha determinado que sean liberados, pero deberán cumplir con medidas cautelares que incluyen la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.