Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Rovira propone un pacto entre gobiernos autonómicos del PP para unificar la selectividad tras las elecciones europeas.

Rovira propone un pacto entre gobiernos autonómicos del PP para unificar la selectividad tras las elecciones europeas.

Los rectores de las universidades se reunirán con el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y apoyan la iniciativa de homogeneizar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. Invitan al resto de los territorios a unirse a esta propuesta y confían en que el Ministerio de Educación no tendrá más opción que sentarse a negociar.

València, 4 Jun.

El conseller Rovira ha adelantado que se buscará un acuerdo entre las autonomías del PP después de las elecciones europeas para estandarizar la EBAU entre los diferentes territorios. Esto fue anunciado durante una visita al Aulario de la Facultad de Farmacia en Burjassot, donde se están llevando a cabo las pruebas de la EBAU de este año.

Rovira ha afirmado que este será el último año con el tipo de examen aprobado durante la pandemia y que el próximo año, con la vuelta a la normalidad, muchas comunidades quieren hacer la prueba de acceso a la universidad más homogénea. Destacó que no tiene sentido que, si un alumno con su nota de bachiller y selectividad puede ingresar a cualquier universidad española, las pruebas no estén estandarizadas, ya que la evaluación de ciertas cuestiones puede variar entre comunidades.

El conseller ha declarado que trabajarán con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y que ha tenido reuniones con sus homólogos de otras autonomías del PP. También expresó su deseo de que todas las comunidades de España se sumen a este acuerdo.

En cuanto a la postura del Ministerio, Rovira sugirió que la ministra de Universidades, Diana Morant, no está muy receptiva a la propuesta, al igual que otros ministerios. Sin embargo, confía en que si la mayoría de las comunidades llegan a un acuerdo, el Ministerio no tendrá más opción que dialogar.

Rovira aclaró que la homogeneización no cambiará el modelo de examen que comenzará el próximo año, sino que consistirá en aplicar un mismo examen en todas las comunidades para facilitar el acceso de los alumnos a cualquier universidad española.