Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

1.700 kg de cocaína incautados en el Puerto de Valencia: duro golpe a la banda del 'Balkan Cartel'

1.700 kg de cocaína incautados en el Puerto de Valencia: duro golpe a la banda del 'Balkan Cartel'

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, han logrado desmantelar la principal ruta de entrada de cocaína de la organización criminal conocida como 'Balkan Cartel' en España. Después de realizar siete inspecciones en el Puerto de Valencia, se han incautado más de 1.700 kilos de cocaína que estaban ocultos en contenedores marítimos provenientes de Ecuador, según han informado dichos cuerpos de seguridad en un comunicado.

En el transcurso de la operación, se ha detenido a uno de los miembros del 'Balkan Cartel', quien posee formación militar y gran experiencia en operaciones, y quien se cree que viajó desde Albania para supervisar la transacción.

La operación se ha llevado a cabo en varias fases, en las cuales se han podido determinar los distintos métodos utilizados por el 'Cartel de los Balcanes' para ocultar la droga.

La investigación se inició cuando los agentes recibieron información de que esta organización delictiva podría estar introduciendo contenedores marítimos semanalmente, los cuales aparentaban contener frutas provenientes de Ecuador, pero en realidad ocultaban grandes cantidades de droga.

Los agentes descubrieron que este grupo criminal utilizaba diferentes tácticas para introducir la droga en España, ya que la escondían de diversas formas, aprovechando los espacios en la refrigeración de los contenedores, creando falsos suelos en los mismos o colocando vigas con huecos para alojar la sustancia estupefaciente.

En la primera fase de la operación, en colaboración con la Guardia Civil, los investigadores lograron identificar las empresas que posiblemente estaban siendo utilizadas por el cartel balcánico, y se constató cómo habían comenzado a utilizar los contenedores marítimos que regularmente ingresaban en España, importando varios contenedores desde una empresa exportadora de frutas de Ecuador, con destino a Valencia.

En junio pasado, esta red delictiva intentó introducir una importante cantidad de cocaína oculta en los compartimentos de refrigeración, dando como resultado la incautación de un total de 45 kilos de cocaína y la detención de uno de los miembros de la organización criminal. Además, se confiscaron tres teléfonos móviles y diverso material utilizado para extraer la droga de los contenedores.

En la segunda fase de la operación, se llevaron a cabo varias inspecciones en contenedores que habían llegado al Puerto de Valencia, encontrando nuevamente dos contenedores que ocultaban 44 y 46 kilos de cocaína cada uno.

Además, se descubrió un tercer contenedor con una estructura sofisticada que escondía 200 kilos de cocaína en su falso suelo. Posteriormente, en la tercera fase se detectó cómo la organización criminal intentaba introducir la droga en las vigas del suelo de un contenedor, donde se incautaron un total de 550 kilos de sustancia estupefaciente.

Finalmente, en julio, coincidiendo con la cuarta fase de la operación, se obtuvo información sobre la llegada de dos nuevos contenedores que ocultaban en su suelo una cantidad total de 831 kilos de cocaína.