Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Aprobada la instalación de 381,2 MW de energías renovables en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre.

Aprobada la instalación de 381,2 MW de energías renovables en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre.

VALÈNCIA, 14 Abr. – Durante los primeros tres meses del año, la Comunitat Valenciana ha conseguido la autorización para la construcción de 12 nuevos proyectos de energía renovable, acumulando una robusta potencia total de 381,2 MW.

Esta información se desprende del reciente informe trimestral del Observatorio de Energías Renovables, elaborado por Opina 360, que basa sus conclusiones en datos del Boletín Oficial del Estado y de los boletines de todas las comunidades autónomas.

En este contexto, el sector fotovoltaico se ha destacado, registrando 304,4 MW que, de manera notable, constituyen casi el 80% de la potencia total autorizada. Asimismo, los proyectos de energía eólica aportaron 76,8 MW, posicionando a la Comunitat Valenciana como la segunda región con mayor capacidad eólica autorizada en todo el país, solo superada por Castilla y León.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, se indica que el 54% de la nueva potencia instalada fue tramitada en solo dos proyectos. Los restantes 175,4 MW, distribuidos entre otros diez proyectos, fueron gestionados por el gobierno regional de la Generalitat Valenciana.

Comparando con el primer trimestre del año anterior, se aprecia un crecimiento de 68,6 MW en el volumen de nueva energía renovable autorizada, así como un incremento de 106 MW respecto al último tramo de 2024.

El director de Opina 360, Juan Francisco Caro, ha señalado que a pesar de las fluctuaciones, “la Comunitat Valenciana mantiene una media de más de 375 MW autorizados por trimestre desde 2024”, aunque también advirtió sobre una posible desaceleración en el conjunto nacional respecto al volumen de potencia con permiso de construcción.

Caro sugiere que esta desaceleración podría ser el resultado de los esfuerzos realizados por las administraciones en el tercer trimestre del pasado año para prevenir la caducidad de ciertos proyectos, y enfatizó la capacidad del país para cumplir con los objetivos de transición ecológica, instando a que esta tendencia no se profundice a lo largo del año.

Respecto a los estudios de impacto ambiental, la Comunitat Valenciana ha emitido 19 declaraciones favorables, que abarcan un total de 518,1 MW, todos provenientes de plantas fotovoltaicas. Esto coloca a la región como la segunda en el país con mayor capacidad con visto bueno ambiental.

En el mismo período, un total de 24 proyectos de energías renovables, todos ellos relacionados con instalaciones fotovoltaicas, se sometieron a la fase de información pública, acumulando una potencia de generación conjunta de 357,5 MW.

Por otro lado, durante los primeros meses del año, la Generalitat ha rechazado dos proyectos de energía sostenible, específicamente dos plantas fotovoltaicas que sumaban 6,1 MW. Dichas iniciativas fueron descartadas debido al desistimiento por parte de los promotores.

Finalmente, en lo que respecta a las instalaciones de almacenamiento, la Comunitat Valenciana se posicionó como líder al obtener una declaración ambiental favorable para una instalación de baterías de 107,9 MW, representando el 53,3% del almacenamiento aprobado a nivel nacional en el primer trimestre.