Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bomberos luchan contra un incendio descontrolado en Teresa de Cofrentes.

Bomberos luchan contra un incendio descontrolado en Teresa de Cofrentes.

La difícil accesibilidad y los vientos cambiantes agravan la lucha contra el incendio en Valencia

VALENCIA, 13 de agosto.

Los esfuerzos de los bomberos en el incendio de Teresa de Cofrentes, caracterizado por su naturaleza "muy dispersa e irregular", se han intensificado a última hora de este miércoles. Los equipos han enfocado su trabajo en establecer perímetros alrededor del fuego y en reubicar los recursos tras la reciente tormenta que afectó a la región. Aunque se anticipa una noche "tranquila" en cuanto a las condiciones del viento, la dificultad de acceso al área sigue complicando las labores de extinción.

Juan Carlos Escudero, director del puesto de mando avanzado (PMA) y representante del Consorcio Provincial de Bomberos, destacó en una rueda de prensa junto al conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, que la situación en el lugar es crítica debido a la orografía del terreno, que ha facilitado la expansión del incendio.

El incendio se desató alrededor de las 15:46 de este miércoles, presumiblemente a causa de un rayo, lo que llevó a que se activara la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Esto ha conllevado a la evacuación preventiva de las pedanías de El Canalón y otras cercanas a la Rambla Argongeña, así como de algunas localidades de Ayora. Para enfrentar la emergencia, se han movilizado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y un total de 11 aeronaves procedentes de la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha.

Escudero explicó que el principal desafío es la inaccesibilidad del lugar, que ha contribuido a la propagación del incendio, y la tormenta subsecuente que ha generado vientos erráticos. A pesar de los esfuerzos por controlar el fuego mediante la utilización de recursos aéreos, ha habido un desbordamiento en varias áreas, lo que dificulta el control total.

Con la llegada de la noche, el oficial se mostró optimista al afirmar que "afortunadamente, en cuanto a vientos, la situación se espera estable", aunque advirtió que la humedad relativa de la zona permanecerá baja. Por ello, se han comenzado a implementar estrategias para el día siguiente, con la posibilidad de extender la operación si es necesario.

Los equipos terrestres seguirán activos durante la noche para continuar con las tareas de control y prevención en torno al incendio, mientras que los medios aéreos se retirarán a medida que caiga la noche, reanudando su labor "a primera hora" del siguiente día.

El conseller Valderrama enfatizó la complejidad de trabajar en un área de difícil acceso y terreno escarpado, lo que ha llevado a la utilización casi exclusiva de medios aéreos. El incendio ha presentado un perímetro "muy disperso e irregular" debido a la complicada coincidencia de varios incendios forestales originados fundamentalmente por tormentas eléctricas y rayos.

Hasta la última actualización sobre el despliegue en Teresa de Cofrentes, alrededor de las 19:45 horas, el operativo cuenta con cinco unidades terrestres y tres unidades helitransportadas de bomberos forestales de la Generalitat, además de ocho autobombas, tres coordinadores forestales y dos brigadas, sumando un total de 11 medios aéreos entre las fuerzas de intervención.

Por otra parte, en la tarde del miércoles se reportó otro incendio en Alpuente, también provocado por un rayo, al cual se dirigieron dos unidades de bomberos forestales, junto a dos autobombas y un coordinador forestal. Además, se activaron recursos para un incendio declarado en Millares, donde se enviaron dos medios aéreos, una unidad de bomberos y voluntarios de localidades cercanas.