Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

CES-CV confirma: Inmigración previene déficit demográfico en la Comunitat. Prevenir discriminación es crucial.

CES-CV confirma: Inmigración previene déficit demográfico en la Comunitat. Prevenir discriminación es crucial.

La población de la Comunidad Valenciana aumentó en 39.829 personas en 2022 debido al fenómeno migratorio, aunque el saldo vegetativo fue negativo por encima de su tasa de natalidad. Su concentración de nacimientos es del 10,57% de los registrados en España y ha habido un aumento del 5,79% de personas que han adquirido la nacionalidad española.

La consejera del CES, Nardi Alba, destacó la necesidad de potenciar las políticas de inclusión y prevención de toda discriminación hacia las personas migrantes extranjeras, especialmente aquellas procedentes de países no pertenecientes a la UE. El informe recomienda a las autoridades que adopten medidas adecuadas para reducir el déficit demográfico, fomentando la natalidad, la adopción y las políticas públicas de acogida. También señala que hay que potenciar el retorno de personas valencianas que viven en el extranjero.

El informe destaca que la población de la Comunidad Valenciana envejece considerablemente; por cada 100 personas menores de 16 años, hay 132,6 personas de 64 años o mayores. El Comité está preocupado por las consecuencias en orden económico, laboral y social de la dificultad a medio y largo plazo de sustituir la población activa. El informe insta a los poderes públicos a adoptar medidas que favorezcan la reducción del déficit demográfico.

Por otro lado, el informe del CES-CV también se centra en el fenómeno de despoblación en la Comunidad Valenciana. En 2022, por primera vez, algunas comarcas del interior experimentaron un ligero aumento de población del 0,67%. El Comité insta a la aplicación inmediata de las medidas contempladas en la Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana.