Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís amenaza con retirar su apoyo al PSOE por discriminación en la financiación entre Cataluña y Valencia.

Compromís amenaza con retirar su apoyo al PSOE por discriminación en la financiación entre Cataluña y Valencia.

Los socialistas han sido acusados por la portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, de lanzar una propuesta "partidista" con el único objetivo de asegurar la investidura de Salvador Illa, líder del PSC.

En una rueda de prensa en el Congreso, Micó advirtió al PSOE de que no apoyará la financiación singular para Cataluña si no se aborda también el tema de la infrafinanciación en la Comunidad Valenciana.

Según la portavoz de Compromís, la propuesta del PSOE es una "mentira" y carece de viabilidad debido a la falta de mayoría parlamentaria para sacar adelante una reforma de la financiación que abarque a todas las comunidades autónomas.

Micó dejó claro que no está en contra de ayudar a Cataluña en materia de financiación, pero considera que también se debe abordar la infrafinanciación en la Comunidad Valenciana y evitar confrontaciones entre ambas autonomías.

Fuentes de Compromís han afirmado que mantendrán una postura firme y que retirarán su apoyo al Gobierno si solo se pretende pactar la financiación singular para Cataluña en un plazo de mes y medio.

El portavoz de Compromís, Ernest Urtasun, respaldó la propuesta de financiación singular para Cataluña, argumentando que es una demanda recogida en el Estatuto de autonomía vigente en esta comunidad.

Urtasun también destacó la necesidad de mejorar el sistema de financiación obsoleto y corregir la infrafinanciación que afecta a la Comunidad Valenciana, abogando por una reforma fiscal que incremente los recursos destinados a los servicios públicos.