Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Compromís exige la comparecencia de Mazón y del Consell sobre su supuesto acuerdo con Vox.

Compromís exige la comparecencia de Mazón y del Consell sobre su supuesto acuerdo con Vox.

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha afirmado que la salida de Vox del Consell supone el "fracaso personal" del president de la Generalitat, Carloz Mazón, quien formó un gobierno que compara con el desafortunado destino del Titanic.

En declaraciones a los medios, Baldoví ha anunciado que presentarán dos propuestas en la cámara autonómica para que Carloz Mazón comparezca en el pleno el próximo lunes, con el objetivo de conocer cuál es su programa de gobierno ahora que ha perdido el respaldo de Vox.

Baldoví ha manifestado que Mazón firmó el "pacto de la servilleta" con Vox y ahora le han retirado su confianza parlamentaria. Ante esta situación, el portavoz de Compromís considera que Mazón debería someterse a una cuestión de confianza, ya que ha perdido el apoyo parlamentario.

En relación a la posible estabilidad en la gobernabilidad, Baldoví ha señalado que dependerá de Vox y de si son coherentes con sus decisiones. Asimismo, ha afirmado que si Mazón no cuenta con mayoría parlamentaria, debe convocar elecciones, porque Compromís está preparado para combatir en las urnas.

Compromís ha presentado una interpelación urgente para preguntar al Consell sobre su programa de gobierno. Joan Baldoví ha criticado la alianza de Mazón con Vox y ha expresado que los ciudadanos tienen derecho a conocer si habrá un nuevo programa de gobierno o si Mazón se someterá a una moción de confianza.

En este sentido, Baldoví ha afirmado que Mazón ha adoptado políticas de extrema derecha en la legislatura, lo que demuestra un fracaso en su apuesta por pactar con Vox. Compromís continuará haciendo oposición y descarta cualquier apoyo parlamentario al PP debido a sus diferencias ideológicas.

En cuanto a la renovación de órganos estatutarios, Baldoví ha recordado la falta de voluntad del PP en el pasado y ha descartado apoyar cualquier iniciativa de este partido. Considera que las posturas de Compromís y el PP son opuestas en muchos aspectos, por lo que no tienen nada en común.

Por último, Joan Baldoví ha sugerido que la presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox), debería dejar su cargo si fuera coherente con la falta de apoyo parlamentario de su partido al PP. Critica que se aferre al cargo y cuestiona su integridad en esta situación.