Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Desarticulan banda responsable de 51 robos en viviendas de la Marina Alta

Desarticulan banda responsable de 51 robos en viviendas de la Marina Alta

ALICANTE, 1 Sep.

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres como presuntos autores de 51 delitos de robo con fuerza en el interior de vivienda en localidades de Benitatxell, Teulada-Moraira y Jalón, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que ha decretado el ingreso en prisión de ambos, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Las detenciones se han llevado a cabo en el marco del Plan Contra el Robo en Viviendas. Los agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Xàbia iniciaron la operación denominada 'Gemeblanca' en el mes de abril, tras tener conocimiento de un ligero incremento de robos con fuerza en el interior de viviendas en esta localidad, Teulada-Moraira y Benitatxell.

En una primera fase, a través de los datos y el material obtenido para su análisis, se reconoció el modus operandi utilizado, la presunta participación de dos vecinos de Benidorm en los hechos investigados, así como los vehículos que usaban.

Además, se pudo acreditar que los sospechosos estaban supuestamente implicados en 51 robos cometidos en viviendas de los tres municipios. En la fase de explotación de la operación, el día 11 de julio, los agentes del Área de Investigación con el apoyo del Servicio Cinológico y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), ambos de Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, realizaron el registro en el domicilio de los presuntos autores.

Además de detenerlos, los agentes intervinieron diversos efectos sustraídos, como joyas valoradas en aproximadamente 4.500 euros, equipos de imagen y sonido, electrodomésticos, objetos personales y 3.500 euros en metálico, así como dos vehículos vinculados, uno de ellos de alquiler.

Los detenidos son dos hombres de 26 y 29 años, de nacionalidad albanesa. La Guardia Civil no da por finalizada esta operación, ya que no descarta que los detenidos hayan podido participar en otros robos de la provincia de Alicante. Gran parte de los objetos intervenidos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.