Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Detienen a 30 individuos por saqueos en comercios tras la DANA y serán encarcelados preventivamente.

Detienen a 30 individuos por saqueos en comercios tras la DANA y serán encarcelados preventivamente.

VALÈNCIA, 6 Nov.

En los últimos días, los juzgados de guardia de algunas de las localidades más afectadas por la DANA, como son Torrent, Catarroja y Alzira, han visto un notable incremento en la actividad judicial debido a los actos delictivos que han surgido en medio de la crisis provocada por las inundaciones. Hasta el momento, se han contabilizado al menos 62 detenidos acusados de participar en saqueos y pillajes, desde que comenzaron los desastres naturales el miércoles de la semana pasada. De estos arrestados, 30 han sido recluidos en prisión provisional, según los informes disponibles hasta la noche de ayer.

Las decisiones de prisión preventiva se han fundamentado en las actuaciones del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, ante el cual han sido presentados un total de 48 de los arrestados. De este grupo, 18 han conseguido quedar en libertad provisional, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez a cargo ha indicado, sobre la base de las evidencias disponibles, que 15 de los detenidos que están en prisión se ven implicados en delitos de robo con fuerza en establecimientos abiertos al público, y se sospecha que estos delincuentes intentaron aprovechar la situación de emergencia generada por las inundaciones para llevar a cabo sus actos delictivos, procurando así operar sin miedo a ser detenidos.

Los otros 15 individuos que han sido encarcelados están bajo un proceso de investigación por un delito de robo con fuerza en forma continuada, que se agrava por ser miembros de un grupo criminal. Las acusaciones también incluyen la alternativa de un delito de hurto, con las mismas circunstancias agravantes asociadas.

Desde otro punto de vista, el juzgado de guardia de Alzira ha tenido que gestionar el caso de siete presuntos delincuentes que llevaron a cabo actos de saqueo en diversos comercios. Estos individuos han logrado obtener su libertad provisional sin que se les impusieran medidas cautelares, aunque deberán comparecer en un futuro ante el tribunal cuando se les convoque.

Finalmente, en Catarroja, otros siete detenidos también han conseguido salir en libertad provisional, bajo la condición de realizar comparecencias mensuales en el juzgado. Estos individuos están siendo investigados por supuestos hurtos cometidos en bares, supermercados y otras tiendas de la zona durante el periodo de crisis.