El exdirector de la CAM ha asegurado que no se otorgaron préstamos ventajosos a Zaplana.
VALÈNCIA, 14 May.
Un perito nombrado por la defensa de José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana, ha declarado que Olivas no participó en la adjudicación de planes eólicos, argumentando que no hay pruebas que sustenten esa afirmación.
En el juicio del caso Erial, en el que se investiga el presunto cobro de comisiones por parte de Zaplana y otros acusados, el perito en cuestión, inspector de Hacienda en excedencia, ha concluido que Olivas no tuvo implicación en la adjudicación de los planes eólicos debido a su ausencia en la comisión encargada de dicha adjudicación, así como a la naturaleza de sus cargos, que no le permitían intervenir en dichas operaciones.
El perito ha desestimado la acusación de la UCO y la Fiscalía que afirmaban que Olivas recibió más de 500.000 euros como pago por un supuesto amaño en la adjudicación de un plan eólico, justificando dicho pago como compensación por un servicio de asesoramiento para la venta de participaciones en Proyectos Eólicos Valencianos S.A.
Según el perito, la tesis de la UCO y la Fiscalía es "absolutamente imposible", y ha destacado que el pago se realizó de manera inmediata tras la venta de las participaciones, argumentando que fue un pago en compensación por el servicio prestado por Olivas.
Finalmente, el exdirector de la CAM, Rober López Abad, ha declarado que durante el mandato de Zaplana como presidente de la Generalitat, el proceso de selección de miembros de la entidad fue "absolutamente reglado", y ha negado que se hayan otorgado préstamos ventajosos a Zaplana por parte de la caja de ahorros.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.