En un nuevo golpe al flagelo de los incendios forestales, la Guardia Civil ha arrestado a un individuo de 28 años como presunto responsable de provocar 13 incendios desde 2019 en varias localidades alicantinas, incluyendo Biar, Beneixama y Banyeres de Mariola. El sospechoso ha sido puesto en libertad con medidas cautelares, lo que ha generado controversia en la opinión pública.
Bajo el nombre en clave de operación 'Karora', los agentes de Villena iniciaron una exhaustiva investigación después de un incendio forestal ocurrido el 30 de julio de 2024 en Biar. Este incendio, que consumió 2,3 hectáreas de terreno, tuvo lugar en las cercanías de un albergue juvenil, lo que aumentó la gravedad de la situación.
Tras analizar meticulosamente las pruebas recopiladas, los investigadores lograron identificar un vehículo que había ingresado al lugar del incendio minutos antes de que este se iniciara, permaneciendo en el área durante un tiempo muy breve.
Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes a identificar al propietario del vehículo, un individuo local que también fue vinculado a otro incendio forestal en la carretera CV-803 en Banyeres de Mariola el 5 de agosto. La colaboración con la Policía Local de Biar fue fundamental para este avance en la investigación.
Gracias a la intervención de las autoridades locales, se logró identificar al sospechoso cerca del lugar del incendio en Banyeres de Mariola y se encontraron en su vehículo productos inflamables, guantes, cerillas y otros materiales incriminatorios.
A lo largo del proceso de investigación, con la valiosa colaboración ciudadana y los informes técnicos, se pudo confirmar la participación del detenido en otros incendios ocurridos desde 2019 en la zona. Entre ellos, se destacó su presencia en un incendio en el Santuario de Biar en julio de 2019.
Tras recolectar suficientes pruebas incriminatorias, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la vivienda del sospechoso, donde se encontró una gran cantidad de productos inflamables, dispositivos electrónicos con grabaciones de incendios y otros implementos para provocar fuego.
El individuo, de nacionalidad española, enfrenta cargos por 13 delitos de incendio forestal. A pesar de la gravedad de las acusaciones en su contra, el Juzgado de Instrucción 2 de Villena ha decidido su liberación con la imposición de medidas cautelares, generando incertidumbre y preocupación en la población local.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.