Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Justicia destina 1,18 millones para prolongar el apoyo al personal en los juzgados hasta fin de año.

Justicia destina 1,18 millones para prolongar el apoyo al personal en los juzgados hasta fin de año.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha criticado la "insuficiencia de fondos heredada del Botànic" y ha defendido que su equipo ha trabajado arduamente para mantener los planes en marcha. Según Núñez, el gobierno actual, conformado por el PP y Vox, tuvo que habilitar 1,180 millones de euros para prorrogar el refuerzo del personal en los juzgados hasta finales de diciembre, así como las prolongaciones de jornada.

La consellera ha asegurado que estos refuerzos solo fueron prorrogados hasta finales de septiembre por el gobierno anterior y ha afirmado que, si el actual gobierno no encontraba dinero, los refuerzos desaparecían. Núñez ha defendido que su equipo ha estado trabajando arduamente durante el mes de agosto para conseguir una partida presupuestaria que permitiera garantizar los fondos para la continuación de todos los planes de refuerzo.

Según Núñez, la Conselleria solo disponía de 2.333.745 euros para pagar el refuerzo durante el último trimestre del año, mientras que la cantidad necesaria ascendía a 3.514.858 euros. La consellera ha explicado que esta insuficiencia de fondos, heredada del anterior equipo, los ha obligado a solicitar una ampliación de presupuesto para poder atender todas las medidas de refuerzo y prolongaciones de jornada.

El refuerzo en los juzgados se centra principalmente en el cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, el de Tramitación Procesal y Administrativa, y el de Auxilio Procesal. Núñez ha destacado que el objetivo de la Conselleria es dotar a la Administración de Justicia con los mejores medios para garantizar un servicio ágil y de calidad, y ha subrayado la importancia de aportar fondos, seguridad y estabilidad a los trabajadores.

Núñez también ha expresado su apoyo a la creación de nuevas plazas estructurales de funcionarios para eliminar la temporalidad y ha instado al Ministerio a que desarrolle el artículo 519 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los funcionarios de Justicia tengan acceso a la carrera profesional.

La consellera ha adelantado otras medidas que su departamento pondrá en marcha relacionadas con las condiciones del personal de justicia, como la mejora de la formación práctica para los funcionarios interinos, agilización de los nombramientos y mejora de la comunicación telemática y telefónica de los juzgados con los servicios de personal de la Conselleria.