La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Esta operación tendrá una duración de 30 días naturales, tal como lo ha comunicado oficialmente el organismo regulador.
De acuerdo con el análisis realizado, la CNMV considera que la propuesta se ajusta a las normativas vigentes y califica como “suficiente” la información incluida en el folleto que BBVA entregó, en el que se actualizan ciertos detalles tras las modificaciones registradas el pasado 3 de septiembre de 2025.
La CNMV también ha especificado que el período para que los accionistas acepten la oferta iniciará al día siguiente de la publicación del primer anuncio, la cual deberá presentarse durante un día hábil bursátil. Es importante resaltar que la OPA culminará en otro día hábil de la misma naturaleza.
De acuerdo a lo estipulado por el Real Decreto que regula las OPAs, BBVA tiene un plazo máximo de cinco días para realizar una difusión pública de su oferta. Esto incluye la publicación de anuncios en el boletín relevante de las bolsas donde cotiza Sabadell (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y, al menos, en un periódico de circulación nacional.
La CNMV subraya que esta oferta fue presentada por BBVA el 24 de mayo de 2024, y ha recibido todas las autorizaciones necesarias para comenzar el proceso, que está orientado hacia la adquisición del 100% del capital social de Banco Sabadell.
La propuesta de BBVA es de naturaleza mixta, ofreciendo una acción de nueva emisión junto a un pago en efectivo de 0,70 euros por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell.
Se trata de una oferta voluntaria, por lo que la contraprestación no está sujeta a las normas que regulan el precio equitativo en ofertas obligatorias. Por ello, la CNMV ha indicado que BBVA no ha considerado los métodos de valoración establecidos para dicho tipo de ofertas.
Adicionalmente, la aceptación de la oferta está condicionada a que se adquieran acciones que representen más de la mitad de los derechos de voto de Banco Sabadell, excluyendo aquellas acciones que estén en autocartera.
En el folleto presentado, BBVA aclara que su oferta no busca la exclusión y establece que, en caso de que al menos un 90% del capital social acepte, podrá llevar a cabo una venta forzosa, también conocida como "squeeze out", manteniendo la misma contraprestación, que podría ajustarse según lo indicado en el folleto.
Para garantizar la ejecución del pago, BBVA ha presentado dos depósitos: uno por la parte en efectivo, de 701,4 millones de euros, y otro adicional por 2.300 millones de euros para la adquisición de "picos".
Finalmente, la CNMV puntualiza que la emisión de las acciones de BBVA necesarias para satisfacer la contraprestación a los accionistas fue aprobada en la junta general extraordinaria celebrada el 5 de julio de 2024.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.