Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"La Comunitat Valenciana lidera las protecciones temporales a refugiados ucranianos"

MADRID/VALÈNCIA, 7 Jul. – La Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 180.785 protecciones temporales a refugiados ucranianos, que de manera inmediata concede el permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa.

La Comunitat Valenciana (50.066), Cataluña (41.343), Andalucía (25.952) y Madrid (24.972) son las comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales. Seguidas de Murcia (5.626), Canarias (4.783), País Vasco (4.391) y Castilla y León (4.064).

El 62 por ciento de las personas que han obtenido esta figura en España son mujeres (112.591) y el 38 por ciento, hombres (68.194). Por franja de edad, el 32 por ciento tiene menos de 18 años; el 26 por ciento, entre 19 y 35 años; el 35 por ciento, entre 36 y 64; y el 7 por ciento tiene más de 65 años.

Además, la mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal, el 98,1 por ciento, son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, mientras que el 1,9 por ciento restante se corresponde con ciudadanos de otras nacionalidades que residían legalmente en territorio ucraniano cuando estalló la guerra.

En marzo, la Comisión Europea anunció la prórroga de la protección temporal a solicitantes de asilo que salen de Ucrania por la invasión rusa del país hasta un año después. El 98 por ciento de las personas que han obtenido esta protección son ciudadanos de nacionalidad ucraniana, aunque también hay un uno por ciento de personas con otras nacionalidades que se encontraban en Ucrania cuando estalló la guerra.

El mecanismo activado por la OAR otorga en un plazo máximo de 24 horas la protección temporal a los solicitantes. El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional y en los centros de recepción habilitados, donde los funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos.

Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir.