Crónica Valencia.

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La Universitat desarrolla un modelo de confianza para vehículos autónomos

La Universitat desarrolla un modelo de confianza para vehículos autónomos

Un grupo de investigación de la Universitat de València participa en el proyecto 'Bertha', que tiene como objetivo desarrollar un modelo de comportamiento del conductor escalable y probabilístico para mejorar la seguridad de los vehículos autónomos. El grupo se encargará de diseñar la parte del modelo de comportamiento del conductor utilizando el cálculo de probabilidades.

El modelo probabilístico tendrá en cuenta las características de los conductores y conductoras, el entorno y otras variables relevantes para modelar la forma de conducción. Se utilizarán redes bayesianas para establecer relaciones de dependencia entre las diferentes variables y determinar la respuesta durante la conducción.

Los resultados del proyecto estarán disponibles para la comunidad académica y la industria a través de un hub de datos de código abierto y se implementarán en el simulador de conducción autónoma 'Carla'.

El proyecto recibió financiamiento de 7.981.799,50 euros por parte de la Comisión Europea y busca cubrir la necesidad de un modelo de comportamiento del conductor validado y con base científica en la industria de la Movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada.

El modelo desarrollado podría garantizar la validación digital de los componentes de los vehículos autónomos y generar una respuesta más humana de estos vehículos, aumentando así su aceptación.

El proyecto Bertha está formado por 14 socios de 6 países diferentes, coordinados por el Instituto de Biomecánica de València (IBV).