Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Óscar Puente rompe la unidad de Sumar al respaldar la ampliación del Puerto de Valencia: "Nuestra decisión es la acertada"

Óscar Puente rompe la unidad de Sumar al respaldar la ampliación del Puerto de Valencia:

MADRID, 24 Ene. - El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en el Congreso las obras para la ampliación norte del Puerto de Valencia, a pesar de la oposición de sus socios de Sumar, quienes consideran el proyecto "insostenible" e "innecesario".

"Creemos firmemente que estamos haciendo lo correcto", ha declarado Puente durante su comparecencia en la cual ha presentado los planes generales de su departamento para la legislatura. No obstante, el ministro ha asegurado que en caso de que se produzcan daños medioambientales por la operación, se tomarán "medidas correctoras". Sin embargo, Puente ha enfatizado que las obras se limitan simplemente a rellenar un muelle ya existente.

Óscar Puente ha explicado que la ampliación del puerto aumentará la capacidad de carga, permitiendo el traslado de más mercancías desde los barcos hasta los trenes y reduciendo así la cantidad de camiones en las carreteras. "Podremos liberar más de 1.000 camiones diarios que actualmente colapsan la V-30", ha enfatizado el ministro durante su intervención.

"Desde la perspectiva medioambiental, lo que se va a hacer ahora no tendrá un impacto significativo", ha argumentado Puente. En concreto, ha señalado que la primera ampliación del Puerto causó daños importantes en las playas del sur de Valencia hace 30 años, pero desde entonces se han añadido nuevas terminales. "El daño ya está hecho", ha explicado Puente.

Sin embargo, Sumar no comparte la visión del Gobierno al que pertenece. El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, ha criticado la ampliación calificándola como "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y "innecesaria" desde el punto de vista económico y del comercio exterior.

"Lo que se está haciendo es vender un trozo de España más grande que Gibraltar a una multinacional extranjera. Señor ministro, no se preocupe, no habrá ampliación del Puerto de Valencia", ha enfatizado Ibáñez.

En respuesta a estas declaraciones, Óscar Puente ha asegurado a Ibáñez que si tuviera pruebas de que la operación es perjudicial para el medio ambiente, no seguiría adelante, siempre y cuando los tribunales no dictaminen lo contrario.