Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PPCV critica la utilización partidista del informe de la ONU sobre leyes de concordia.

PPCV critica la utilización partidista del informe de la ONU sobre leyes de concordia.

La diputada del PPCV en Les Corts Valencianes, Marisa Gayo, ha criticado al PSPV-PSOE por supuestas mentiras y engaños relacionados con la ley de concordia impulsada por el PP y Vox. Gayo ha rechazado el uso del informe de la ONU realizado por el Gobierno de España de forma partidista, afirmando que no es un toque de atención, sino un simple procedimiento solicitado por el Gobierno.

En respuesta a las declaraciones del síndic del PSPV, José Muñoz, Gayo ha defendido que la futura ley consolida los derechos de las víctimas de la dictadura franquista y de toda violencia política, instando a Muñoz a ser más riguroso y dejar de alarmar con mentiras y engaños.

Sobre el informe de la ONU, Gayo ha afirmado que no se trata de una recomendación a las comunidades autónomas, sino de una respuesta a una comunicación del Gobierno de España. Ha enfatizado que el PSPV está pidiendo información y no emitiendo un informe vinculante de Naciones Unidas.

Gayo ha criticado al Gobierno por iniciar este procedimiento de forma partidista, acusándolo de utilizar los mecanismos de Naciones Unidas para sus propios intereses. Ha señalado que el informe está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes que no se corresponden con la realidad de la ley valenciana que se está tramitando.

La diputada del PPCV ha defendido la ley de concordia que se está tramitando en Les Corts, asegurando que trata con precisión la igualdad de todas las víctimas de la intolerancia, incluyendo a las víctimas de la dictadura franquista y del terrorismo.

Además, Gayo ha recordado cómo en 2019 el Gobierno descalificó un informe de la ONU que pedía la liberación de los golpistas independentistas presos. Ha acusado a quienes ahora utilizan el informe de la ONU para atacar al Consell de hipocresía, recordando que en el pasado despreciaron un informe similar con fines espurios.