Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Protestan frente al Congreso del PPE exigiendo responsabilidad a Mazón: "No sean cómplices".

Protestan frente al Congreso del PPE exigiendo responsabilidad a Mazón:

VALÈNCIA, 29 de abril.

Este martes, un grupo de aproximadamente veinte personas se ha congregado frente a la Feria Valencia, coincidiendo con la celebración del Congreso del Partido Popular Europeo, para exigir la renuncia del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Las protestas se han centrado en la gestión de la crisis provocada por la dana el 29 de octubre, que resultó en la trágica pérdida de 228 vidas. Los manifestantes han instado al Partido Popular Europeo a no apoyar al actual líder del Consell, gritando consignas como “No seáis cómplices”.

Durante la concentración, los asistentes portaban carteles con mensajes contundentes como “Mazón, dimite. 228 razones” y “Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia”, acompañados de fotografías de las víctimas. Las pancartas también hacían referencia al momento en que se activó el sistema de alerta el 29 de octubre: “20:11 Ni oblit, ni perdó”.

Los manifestantes colocaron una gran lona sobre vallas que decía “Mazón dimissió” y mostraron una imagen del president con un chaleco, que lució durante su asistencia en el Cecopi, pero situada boca abajo. Asimismo, una furgoneta equipada con pantallas exteriores exhibía el mensaje “Mazón dimisión” en castellano, inglés e italiano.

El ambiente se exacerbó con los gritos de los protestantes, que exigían frases como “No apoyéis a Mazón” y “Mazón a prisión”, a la vez que instaban a los asistentes al congreso a unirse a su demanda de dimisión por la gestión de la crisis climática.

En la tarde de este mismo día, al cumplirse seis meses de las devastadoras inundaciones que dejaron 228 fallecidos y millones en daños, distintos colectivos, que incluyen asociaciones de víctimas, sindicatos y movimientos sociales, planeaban concentrarse ante el Congreso del PPE en el Pont l'Assut de l'Or de València para alzar su voz contra la “negligencia política” del gobierno autonómico en la gestión de la emergencia.

Estas entidades presentarán un Acuerdo Social Valenciano, una respuesta conjunta a la falta de acción del gobierno ante la tragedia del 29 de octubre, exigiendo la renuncia de Carlos Mazón y del resto de su equipo. Este acuerdo busca implementar políticas efectivas que prevengan futuras crisis climáticas y sociales.

Ante el reciente apagón eléctrico, que afectó la funcionalidad de diversas instalaciones, Mazón anunció que se reuniría con el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para visitar los puntos sanitarios que siguen enfrentando problemas de comunicación.

Originalmente, el president había planeado asistir al congreso del PP Europeo en València y ofrecer un mensaje de bienvenida a los participantes, según lo indicado por su partido.

En una conferencia de prensa posterior al pleno del Consell, la portavoz y vicepresidenta primera, Susana Camarero, afirmó que Mazón asistiría al evento “en algún momento”, después de atender la emergencia del apagón.

Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, indicó que su prioridad era dialogar con los presidentes autonómicos acerca de las repercusiones del apagón y confirmó que no asistirá a la apertura del congreso, dada la situación actual.