Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

PSPV acusa a Rovira de "caza de brujas" en Educación para justificar retraso en adjudicaciones

PSPV acusa a Rovira de

Miquel Soler asegura que nadie del nuevo equipo ha querido ponerse en contacto con él para abordar el traspaso

VALÈNCIA, 29 Ago.

La síndica del PSPV en Les Corts, Rebeca Torró, y el exsecretario autonómico de Educación Miquel Soler han acusado al conseller José Antonio Rovira (PP) de cometer una "caza de brujas" al anunciar que llevará a la Abogacía de la Generalitat el "abandono" de su puesto de trabajo de responsables de la Conselleria de Educación antes del proceso de adjudicaciones docentes para el curso 2023-2024, que se retrasó durante más de dos semanas por errores informáticos.

En rueda de prensa, Soler ha defendido que los altos cargos a los que acusó Rovira de haber abandonado su puesto justo antes del procedimiento dejaron "todo el trabajo hecho" antes de finales de julio, cuando cesaron, y son "personas hiperimplicadas" y reconocidas por los sindicatos. Por tanto, ha rechazado las "mentiras" y los "ataques personales" del nuevo conseller, que ve como una excusa ante su "falta de previsión" y de colaboración con el anterior equipo y ante su "sectarismo y prepotencia".

Así lo ha expuesto tras una reunión con los sindicatos docentes sobre las adjudicaciones, un proceso en el que ha advertido que "continúan los errores". La semana pasada compareció Rovira para asegurar que los fallos se produjeron porque sus predecesores no habían ni testado ni actualizado el programa para llevar a cabo el "extraordinario" proceso de este año, que incorporaba la estabilización de plantillas y la integración de técnicos de FP en Secundaria.

En cambio, Soler ha garantizado que estas novedades se habían preparado desde septiembre del año pasado, en contacto con el Ministerio, y ha rechazado la afirmación del conseller de que la alta participación en las adjudicaciones de este año haya tenido que ver.

"En 46 años trabajando en educación no había visto un desastre igual", ha aseverado, y ha vuelto a achacarlo al cese de unos 300 asesores técnicos docentes cuando se incorporó el equipo de Rovira, quienes "todavía no han recibido ninguna comunicación oficial" y "algunos de ellos ya tenían organizada su vida".

Todo ello cuando ha subrayado que estos asesores son una figura reconocida por el resto de autonomías, incluso las gobernadas por el PP, y cuando ha querido dejar claro que no eran "enchufados" suyos como deslizó el conseller.

En general, el exsecretario autonómico ha explicado que siempre suele producirse algún error durante el proceso de adjudicaciones, pero se resuelven en unos días sin que tengan que transcurrir varias semanas. "La plataforma informática ha funcionado durante ocho años y no hay ninguna justificación para que este año no lo haya hecho a pesar de los nuevos procesos", ha recalcado

Según ha defendido, el retraso en estas adjudicaciones se podría haber evitado si el nuevo equipo hubiera contactado con él y con otros responsables de la anterior Conselleria, ya que ha asegurado que solo se produjo un encuentro de "diez minutos" con la exdirectora general de Personal. "Hay que hablar con la gente que sabe (...) --ha enfatizado-- Nadie nos ha llamado a pesar de haberlo ofrecido".

Es más, ha asegurado que él estuvo en su despacho hasta que se publicó su cese y que los directores generales salientes dejaron preparada "toda la documentación" necesaria, mientras ha denunciado que la nueva directora general de Personal, Sonia Sancho, estuvo "desaparecida" de su puesto hasta el pasado 10 de agosto. "El conseller sí dijo una verdad: que cuando era director general era bastante más joven", ha ironizado.

Y ha hecho hincapié en que es "radicalmente falso" que el anterior equipo contestara negativamente a la misiva que según Rovira envió la dirección general de Tecnologías de la Comunicación --dependiente de Hacienda-- a Educación en 2020 para advertir de la obsolescencia del programa encargado de las adjudicaciones.

Por todo ello, ante esta situación "kafkiana", Soler ha exigido al conseller y a su equipo "que asuman su responsabilidad" y se ha mostrado a favor de que se compense de alguna manera a los docentes afectados, aunque ha dudado que vaya a suceder. También ha avanzado que el PSPV ampliará su batería de preguntas parlamentarias al respecto para que "no vuelvan a repetirse estas barbaridades".

Como síndica, Torró ha insistido en que Rovira debe comparecer en la Diputación Permanente de Les Corts, cuyo orden del día se aprobará este miércoles: "Debe dar explicaciones a los más de 20.000 docentes afectados y a sus familias, para los que las adjudicaciones de este año se han convertido en una pesadilla".

Y sobre la situación actual de las adjudicaciones, la portavoz socialista ha asegurado que los sindicatos participantes en la reunión (STEPV, CCOO PV, UGT-PV, ANPE y CSI·F) les han confirmado que "más de 200 profesores y profesoras con peores calificaciones han obtenido plaza antes que otros con mejores".