Una red desarticulada en Alicante es detenida en Canadá por planear atentados en Afganistán.

Una red desarticulada en Alicante es detenida en Canadá por planear atentados en Afganistán.

Una investigación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Montada de Canadá ha permitido desarticular un entramado terrorista en Toronto que planeaba atentados islamistas en Afganistán. Todo esto gracias a una detención realizada por la Guardia Civil en Alicante hace tres años, donde se arrestó a un miembro de Estado Islámico.

La investigación iniciada por la Guardia Civil en 2020 condujo a la detención de una persona en San Vicente del Raspeig (Alicante), quien fue condenada a seis años de cárcel por autoadoctrinamiento y financiación del terrorismo. Los investigadores descubrieron que este individuo era un militante de Estado Islámico que se dedicaba a reclutar a otros para unirse a la causa terrorista.

Este individuo formaba parte de plataformas de propaganda y tenía acceso a materiales para fabricar y manipular armas y explosivos. También participaba en una red internacional de financiación del terrorismo para asegurar la continuidad de Estado Islámico.

Después de su detención en España, la Guardia Civil identificó a varias personas vinculadas a esta red, incluyendo a un ciudadano canadiense que colaboraba activamente. La información fue compartida con las autoridades canadienses, lo que llevó a la detención de un individuo en Toronto por delitos de terrorismo.

Según el comunicado de la Guardia Civil, el investigado en Canadá también realizaba actividades de propaganda en redes sociales para captar nuevos adeptos. La investigación reveló que conspiraba con un miembro de Estado Islámico en una plataforma encriptada para planear atentados terroristas en embajadas extranjeras en Afganistán.

Tags

Categoría

C. Valenciana